_
_
_
_
Tentaciones
Entrevista:MÚSICA

El hombre que rechazó 'Umbrella'

El caso de Taio Cruz es una de esas raras excepciones dentro de la música: este londinense de 27 años empezó en la trastienda de la industria discográfica componiendo y produciendo para otros hasta que decidió dar un paso adelante e iniciar una carrera como artista con la que en 2010 cosechó cifras de ventas inauditas para los tiempos que corren. El casi millón de copias de su álbum Rokstarr y la friolera de 13 millones de singles vendidos en formato digital encumbran a Taio Cruz como uno de los mayores fenómenos mainstream del momento. La clave radica en la fórmula de canciones como Break your heart, Dynamite o Higher, eficaces productos para el consumo de masas: una base de r'n'b y hip-hop vestida de la electrónica más urbana, con una presentación tan pop y chic como su marca de gafas de sol.

"La gente necesita canciones que le animen y que le hagan sentir bien"

En el camino hasta dar con su piedra filosofal ha ido conociendo y aprendiendo de los entresijos de un negocio que cada vez tiene peor prensa, pero del que se considera militante. "Hay varias maneras con las que se puede ganar dinero en la industria de la música, y mi pasión es y ha sido siempre sacar buena música". Más consciente del momento actual que los propios ejecutivos discográficos, explica que "todo va a gran velocidad, al ritmo que marca la tecnología. La tendencia la marca lo que el público quiere escuchar. Puedes obtener su reacción de manera inmediata a través de Twitter o Facebook, tanto si algo les gusta como si no".

Taio Cruz había compuesto varios temas para otros artistas hasta que empezó a grabar sus propias maquetas. Reconoce que una de las canciones que le fue ofrecida fue el tema que llevó al estrellato a Rihanna tras dos álbumes de menor repercusión: "Llegué a grabar Umbrella antes que ella. También se la ofrecieron a Britney Spears y a Mary J. Blige, y después, a Rihanna. En realidad, se la ofrecieron a bastante gente. A Rihanna le encantó y al final se la quedó: ella ya tenía una carrera musical más consolidada que la mía, así que era lo más lógico".

Paradójicamente, el single con el que ha llegado al número uno a ambos lados del Atlántico, Break your heart, fue rechazado por artistas como Cheryl Cole. "Pasa en muchas ocasiones. A veces no das con el artista adecuado, o quizá no comparte la misma visión, o no escucha la canción del mismo modo que tú. No puedes culpar a nadie por no coger una canción".

Con todo, el éxito de Cruz parece responder a un firme propósito. El británico admite sin tapujos que sus principales influencias son "aquellos discos o temas pop que hayan sido verdaderos éxitos". Aunque pasa por alto que también se atisban en sus canciones influencias más recientes, como ese lavado de cara que realiza al sonido de David Guetta que todavía conserva el tirón.

Las colaboraciones son el otro puntal de su éxito. En Rokstarr se ha rodeado de algunos superventas como Ke$ha, Ludacris, Kylie o Paulina Rubio, colaboraciones que define como "muy fructíferas" y que "se han realizado tal y como permite la tecnología en 2011: sin necesidad de que la persona esté presente. "Por desgracia, no he podido conocer en persona a Paulina Rubio, aunque me encantaría. A Ke$ha tampoco la traté personalmente hasta que grabamos el videoclip. Y con Ludacris ni siquiera había hablado por teléfono hasta que coincidí con él tiempo después en Miami".

Consciente de lo efímera que puede resultar una fama tan efervescente, sus planes inmediatos están orientados a explotar a discreción su producto: además de una gira mundial, tiene programados tanto nuevos singles como diversas colaboraciones (como con el omnipresente Justin Bieber), e incluso un nuevo álbum antes de que acabe el año. Y no alberga duda acerca de cuáles serán las próximas tendencias en las listas de éxitos: "Seguirá siendo la música de baile. Sobre todo ahora, la gente necesita canciones que le animen y que le hagan sentir bien".

Cruz se despide con una última confesión: "Siempre he querido componer para Victoria Beckham porque creo que lo tiene todo menos la música".

Rockstarr está editado en Universal.

<b>El británico Taio se lanza en solitario y triunfa con su segundo disco, <i>Rokstarr</i>.</b>
El británico Taio se lanza en solitario y triunfa con su segundo disco, Rokstarr.

Grandes éxitos de segunda mano

Taio Cruz no es el único que ha triunfado con una canción pensada para otro. Aquí hay mas casos.

'Spinning Around'. Kylie Minogue es una de esas artistas que cuenta con tantos sencillos de éxito como canciones rechazadas que otras han popularizado, con una notable excepción: tras sus escarceos con el brit pop a mediados de los noventa, Kylie decidió relanzar su carrera orientándola hacia la música de baile con un tema que, paradójicamente, había sido compuesto para el regreso de Paula Abdul en el año 2000. El tema relanzó al estrellato a la australiana, mientras que Abdul se retiró discretamente de la primera línea discográfica.

'Hero'. Tras dos álbumes de notable éxito, Mariah Carey publicó en 1993 Hero, el tema que marcaría para siempre su carrera y la nombraría una de las "divas" de la canción en EE UU. Sin embargo, la balada había sido compuesta un año antes por Walter Afanasieff para la banda sonora de Héroe por accidente, con Dustin Hoffman y Geena Davis, y concebida para que fuera cantada por Gloria Estefan. Al final se descartó su inclusión en el filme y Mariah Carey la grabó para su álbum Music box.

'Tainted Love'. El primer y mayor éxito del dúo Soft Cell vio la luz en 1981 y ha pasado a la historia como un hit del pop electrónico de los ochenta. Sin embargo, se suele pasar por alto que la canción fue compuesta por Ed Cobb en 1965 para Gloria Jones (novia entonces del célebre rockero T. Rex). Tainted love nació en plena efervescencia del northern soul británico y fue publicada originalmente como cara B, de ahí que pasara inadvertida hasta que Marc Almond y Dave Ball la grabaran con sintetizadores y cajas de ritmo.

'Killing Me Softly'. Aunque fuera compuesta originalmente por Charles Fox y Norman Gimbel en 1972 para el debut de la cantante californiana Lori Lieberman, sería la versión que grabó un año después Roberta Flack la que la popularizó y redimensionó: de una balada blanca a la estela de The Carpenters pasó a ser una de las baladas soul más emblemáticas de los setenta y de generaciones venideras. Dos décadas después, Fugees la acercarían al hip-hop y la ratificarían como himno de la música negra.

'Wild Thing'.Con su segundo single, The Troggs lograron una proeza: ser número dos en las listas del Reino Unido y número uno en las de Estados Unidos. Wild thing se convirtió en uno de los puntales del rock de los sesenta. Sin embargo, los riffs desgarrados y la voz provocativa de Reg Presley eran una versión de un tema publicado seis meses antes por el grupo The Wild Ones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_