_
_
_
_
_
Reportaje:

El festival de cine más barato

Mientras cierran locales míticos y los espectadores caen en picado, algunas salas fidelizan con su oferta 'gourmet'

Patricia Ortega Dolz

Cuando la asistencia a los cines cae en picado en España, cuando las películas comerciales saturan las carteleras y la industria cinematográfica anda alterada (antes y después de los Goya) porque nadie sabe muy bien cómo adaptarse al nuevo mundo internauta, cuando seguimos siendo líderes mundiales en piratería, y a dos días de los Oscar... Madrid sigue ofreciendo multitud de posibilidades (baratas o gratuitas) para regocijarse en el placer de ver una película en pantalla grande y en versión original.

Mientras cines míticos echan el cierre (Azul, Pompeya, Rex, Rialto, Imperial, Coliseum, Gran Vía, Avenida, Palacio de la Música...), surgen otras pantallas. Incluso algunas se recuperan, como ha ocurrido con los antiguos cines Califormia, hoy convertidos en la Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53).

Dan la oportunidad de elegir lo que rechazó la industria porque "no da dinero"

Para los que ir al cine sigue siendo un ritual incomparable a lo que puede verse en una televisión, pantalla de ordenador o tableta de cualquier tamaño, las alternativas son diversas y a precios sumamente competitivos. El dinero ya no es una excusa.

Existe un menú gourmet cinematográfico que cada cual puede hacerse a su medida. El bufé incluye recorridos por clásicos contemporáneos, ciclos temáticos o de directores y actores y apuestas por lo ultimísimo en el campo audiovisual, de primero. De segundo, rescata aquello que, en su momento, no les pareció un buen negocio a las distribuidoras o que desapareció rápidamente de las pantallas de los cines comerciales. Y de postre, ofrecen una oportunidad a los nuevos valores emergentes, dando cabida a los cortometrajes, después de que fuesen eliminados fulminantemente de los cines para optimizar el tiempo y así poder meter más sesiones de largometrajes.

Estas otras pantallas ofrecen la oportunidad de elegir entre lo que en primera instancia no fue elegido por la industria -guiada por esa máxima universal de: "que [la película] haga dinero"- y así vivir en la ficción de un perpetuo festival en el que cada cual se fabrica su propia agenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En definitiva, cada semana Madrid ofrece la posibilidad de prepararse un banquete cinematográfico, para paladares exquisitos, curiosos, arriesgados, neófitos, estudiosos... La oferta de estas otras pantallas grandes gravita en torno a la almendra central de la capital: museos, centros culturales, institutos y casas de países extranjeros, pequeñas salas...

Desde los clásicos contemporáneos y el cine de autor del Círculo de Bellas Artes, hasta el cine más experimental del Reina Sofía, pasando por el moderno (con más erres) de La Casa Encendida o las joyitas del cine español de la Academia de Cine o de la Filmoteca. Además de la programación de las fundaciones (Mapfre, Joan March) y de las casas e institutos culturales extranjeros (Casa América, Casa Asia, Casa Árabe, Instituto francés...), que posibilitan una acercamiento casi excepcional gracias a la promoción del cine realizado en sus respectivos países.

El placer por el disfrute del séptimo arte ha embarcado a todas estas pequeñas grandes pantallas en una misma nave que navega, sin necesidad de Internte, buscando los mejores vientos.

Si ya ha visto Cisne negro, o ha aprovechado su reposición para ver Pa Negre; si la quiniela de los Oscar ya está completa, esta es una muestra caleidoscópica de algunas de las películas que también salpican la ciudad y de las que están por venir. Disfrute del festival.

Lo que viene

- El Círculo se llena de sangre caliente japonesa: La yakuza existe desde finales de los cincuenta, los tatuajes vestidos con trajes caros, las catanas y las gafas oscuras irrumpen en las pantallas japonesas. El Círculo ofrece un ciclo del 17 al 27 de marzo.

- La Casa Encendida en directo: A partir de marzo el Festival PLAY une el cine con las artes escénicas, un escaparate para las propuestas más innovadoras de conciertos audiovisuales y cine en directo.

- El Reina viaja afuera: Mediante el programa Enlaces el Reina Sofía mostrará aquellas obras audiovisuales que no llegan a las pantallas españolas pero que, sin embargo, se están viendo fuera.

- El RCine Doré se rinde a Eric Rohmer:Junto a el ciclo dedicado al director francés, la pantalla de la filmoteca dejará ver una serie de cortos contra el racismo.

10 PROGRAMADORES PRESENTAN SUS PANTALLAS

Academia de cine. Elsa & Fred (Homenaje a Manuel Alexandre). Enrique Bocanegra: "Nuestro criterio se define en dos palabras: cine español. Dentro de eso, siguiendo la agenda de la Academia, montamos ciclos ligados a celebraciones". Gratuito. (www.academiadecine.com).

Casa América. Carancho (Pablo Trapero). Andrés Pérez: "Programamos cine iberoamericano, tratando de combinar a creadores importantes con los emergentes y, siempre que es posible, contamos con los directores o actores". Entrada: 3-5 euros. (www.casamerica.es/cine).

Instituto Francés. Bled Number one (Rabah Ameur-Zaïmeche). La portavoz: "Proyectamos cintas que permitan conocer lo clásico y lo contemporáneo de nuestro país. Ahora hay un ciclo de directores franceses de origen magrebí". Entrada Gratuita. (www.ifmadrid.com).

Pequeño Cine Estudio. Mil Cretinos (Ventura Pons). La dirección: "En 1975 nos dimos cuenta de que ver un clásico era una aventura, y creamos una sala para resolver esa cuestión. Así nació en 1977 como sala de arte y ensayo". Abono de 6 películas a 20 euros. (www.pcineestudio.es).

Cine Doré (Filmoteca). Burning ice (Peter Gilbert, dentro del Festival Innovarte). Reyes Martínez: "Atendemos peticiones del buzón de sugerencias, festivales, conservamos el patrimonio cinematográfico y promovemos su conocimiento". www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore. 2,5 euros.

Casa Encendida. Festival Play. Beatriz Navas: "La idea es hacer accesible lo inaccesible: películas, videoarte, cintas experimentales. Con Internet es más difícil pero tenemos una oferta diaria. Lunes: cortos; martes: videomix; Miércoles: ciclos...". (www.lacasaencendida.es). Entrada: 3 euros.

Casa Árabe. Vecinos (Tahani Rached, Egipto). El portavoz: "Hacemos ciclos mensuales comisariados por personas vinculadas a la Casa Árabe. Llevan funcionando desde 2007 y contamos también con cine de verano". Entrada gratuita (hasta completar aforo). (www.casaarabe.es).

Museo Reina Sofía. Archipiélago Val del Omar. Chema González: "Hemos incluido el cine en la colección y funciona como ancla. Tiene más que ver con la experiencia y la conciencia del espectador y con obras que se están viendo fuera". Entrada gratuita. (www.museoreinasofia.es).

Cine Círculo. Blue velvet (David Lynch). Felipe Cabrerizo: "En los 80 un grupo de realizadores inicia una nueva narrativa norteamaericana en Hollywood. El Círculo propone otro ciclo: Lynch, Tarantino, Abel Ferrara,Todd Field....". Entrada: 5 euros. (www.circulobellasartes.com).

Sala Berlanga. Chico y Rita (Javier Mariscal y Fernando Trueba). Iván Giroud: "Apostamos por el cine español, iberoamericano y de autor. Estrenamos películas que no encuentran distribución y, a la vez, entramos en el circuito comercial". (Andrés Mellado, 53). Entrada: 4 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_