Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazo a la reforma de pensiones

Aumenta el pesimismo de la patronal respecto a la recuperación económica

La reforma de las pensiones encuentra el rechazo mayoritario de los empresarios, según el Barómetro de Clima Empresarial de la Fundación Ortega-Marañón realizado por Metroscopia entre el 9 y el 14 de febrero. Los empresarios entrevistados (500 en total, de compañías con más de 10 empleados) se muestran contrarios sobre todo al aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años (el 64% está en contra), el incremento del periodo cotizado para retirarse con 65 años (el 61% en desacuerdo) y la ampliación de 15 a 25 años el plazo de cómputo para calcular la prestación (el 58%). Para el 46% el acuerdo sobre las pensiones es una "mala noticia", frente al 36% que la valora como una buena noticia.

En cambio, los empresarios expresan su apoyo a la suma de nueve meses adicionales de cotización para quienes pidan excedencia para cuidado de hijos (el 70%) y aún en mayor medida respaldan que las prácticas de los becarios cuenten también como periodo cotizado a la Seguridad Social (82%).

El pacto de la patronal, Gobierno y sindicatos no supone un refuerzo para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según los datos de la encuesta, que mantiene un porcentaje de aprobación similar tanto para el presidente del Gobierno como para el líder del PP, Mariano Rajoy,

Respecto a la situación económica, se instala el pesimismo. En una escala de cero a 10, los entrevistados dan una nota de 2,8 a la coyuntura actual, dos décimas por debajo de la anterior encuesta, de enero. Además, la inmensa mayoría considera aún lejana la recuperación definitiva de la economía nacional (el 94% cree que aún falta para que llegue ese momento, un porcentaje similar al registrado el mes pasado) si bien los empresarios son más optimistas respecto a la mejoría de la situación mundial. Aumenta en cinco puntos (hasta el 27%) quienes opinan que ya "está cerca" el final del túnel para la economía del planeta.

Los entrevistados tampoco ven más probable que las empresas españolas mejoren su productividad ni sus resultados ni sus exportaciones. Y lo que es peor, a pesar de los continuos pronósticos del Gobierno sobre la recuperación el empleo en la segunda mitad de este año, muy pocos empresarios apuestas por el incremento de plantillas en las compañías.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de febrero de 2011