Rechazo a la reforma de pensiones
Aumenta el pesimismo de la patronal respecto a la recuperación económica
La reforma de las pensiones encuentra el rechazo mayoritario de los empresarios, según el Barómetro de Clima Empresarial de la Fundación Ortega-Marañón realizado por Metroscopia entre el 9 y el 14 de febrero. Los empresarios entrevistados (500 en total, de compañías con más de 10 empleados) se muestran contrarios sobre todo al aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años (el 64% está en contra), el incremento del periodo cotizado para retirarse con 65 años (el 61% en desacuerdo) y la ampliación de 15 a 25 años el plazo de cómputo para calcular la prestación (el 58%). Para el 46% el acuerdo sobre las pensiones es una "mala noticia", frente al 36% que la valora como una buena noticia.
En cambio, los empresarios expresan su apoyo a la suma de nueve meses adicionales de cotización para quienes pidan excedencia para cuidado de hijos (el 70%) y aún en mayor medida respaldan que las prácticas de los becarios cuenten también como periodo cotizado a la Seguridad Social (82%).
El pacto de la patronal, Gobierno y sindicatos no supone un refuerzo para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según los datos de la encuesta, que mantiene un porcentaje de aprobación similar tanto para el presidente del Gobierno como para el líder del PP, Mariano Rajoy,
Respecto a la situación económica, se instala el pesimismo. En una escala de cero a 10, los entrevistados dan una nota de 2,8 a la coyuntura actual, dos décimas por debajo de la anterior encuesta, de enero. Además, la inmensa mayoría considera aún lejana la recuperación definitiva de la economía nacional (el 94% cree que aún falta para que llegue ese momento, un porcentaje similar al registrado el mes pasado) si bien los empresarios son más optimistas respecto a la mejoría de la situación mundial. Aumenta en cinco puntos (hasta el 27%) quienes opinan que ya "está cerca" el final del túnel para la economía del planeta.
Los entrevistados tampoco ven más probable que las empresas españolas mejoren su productividad ni sus resultados ni sus exportaciones. Y lo que es peor, a pesar de los continuos pronósticos del Gobierno sobre la recuperación el empleo en la segunda mitad de este año, muy pocos empresarios apuestas por el incremento de plantillas en las compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































