_
_
_
_
_
Elecciones municipales

'El Jordi' le ganó a 'la senyora Tura'

Militantes y simpatizantes se inclinaron por el alcalde, cuya baza frente a la exconsejera fue su empatía con las bases

Camilo S. Baquero

Algo no ha cambiado en las dos semanas que han durado las primarias socialistas en Barcelona: la forma en que la militancia llama a sus candidatos. Jordi Hereu es "Jordi" y Montserrat Tura es "la señora Tura". Es un signo revelador de los estilos y las pasiones que despiertan el actual alcalde -y ya candidato- y la exconsejera de Justicia.

Anoche, en la sala habilitada en el hotel Avenida Palace para anunciar los resultados, la mayor empatía con el alcalde también fue evidente. "¡Jordi, Jordi!" eran los gritos que se escuchaban cuando los dos candidatos; el secretario de Organización del PSC de Barcelona, Albert Aixalà y el primer secretario del partido en Barcelona, Carles Martí, subieron a la tarima blanca. Al fondo había una pancarta que decía: "Unidos ganaremos Barcelona".

La pregunta ahora es cuál será el plan para ganarle a Trias, dice un simpatizante
Más información
Hereu gana y asesta un golpe al aparato
El PSC dice que ha salido reforzado pese a la victoria de Hereu

Desde mucho antes de las nueve de la noche, cuando se conocieron los resultados, las caras largas eran el común denominador entre los turistas. Pocos llevaban la chapa violeta que mostraba la silueta del cabello y gafas de la candidata. En los pasillos, los militantes llamaban a las agrupaciones para saber de antemano los resultados. Bolígrafo en mano, todos hacían sumas y sacaban porcentajes. Extraoficialmente había ganado Hereu y sus seguidores sonreían. En dos salas del fondo, los candidatos esperaban la hora de la escena. En la calle, un grupo de bomberos protestaban contra el Ayuntamiento.

Cuando la exconsejera de Justicia se dirigió al micrófono, los asistentes intentaron un "¡Tura, Tura!" que no caló. Una vez terminado el acto, fueron precisamente los turistas los primeros en salir del recinto. "Si hubiera habido más tiempo, habría ganado ella", aseguró Nuria Bozzo, una militante que la votó. Lo que no tiene claro es cómo será el encaje Tura-Hereu para la campaña de las municipales. "Es difícil, son dos maneras muy diferentes de trabajar", puntualizó. Algunos fueron más lejos. "El partido se está suicidando, sabemos cuáles son las perspectivas. Como acto litúrgico de unidad el acto está bien, al pregunta es cuál será ahora el plan para ganarle a Trias", explicó un militante muy allegado a Tura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante toda la jornada los sentimientos estuvieron a flor de piel. Uno de los mejores lugares para comprobarlo fue la agrupación socialista de Sant Martí, la de más afiliados. Muchos madrugaron para votar y, a media mañana, la urna de los militantes tenía casi las mismas papeletas que la de los simpatizantes, aunque al final arrasó el alcalde. Varios votantes llevaban chapas de la campaña de Hereu.

"¡Es que decir que en Barcelona el suelo medio de una persona son dos mil euros...!" se quejó una militante "de toda la vida", carro de la compra en mano, recordando las desafortunadas declaraciones de esta semana de la candidata. "Ella es de Mollet, no como el Jordi, que ya nos conoce", le respondió otra, que cargaba su perro. Las dos tenían el pelo blanco, una de las constantes del goteo incesante de los participantes.

A un par de kilómetros de allí, en la agrupación del Eixample, el ambiente era diferente. Abrigos de piel, algún bolso de marca entraban por la puerta de la calle de Bruc. "Ambos están bien, pero sólo una candidatura nos garantiza el cambio", explicó tras votar Francesc Arán, militante desde hace más de 20 años. Con el mandato claro, la "señora Tura" y "El Jordi" tienen que demostrar que el partido sigue unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_