Compra de votos y acusación cruzada
El PP trata de implicar a José Blanco, número dos del PSOE y ministro de Fomento, en un escándalo de supuesta compra de votos en las elecciones de 2008 en Melilla en el que está imputado el secretario general de los socialistas de esta ciudad autónoma, Dionisio Muñoz, el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, y otras 25 personas. Supuestamente, se trataba de una trama que ofrecía puestos de trabajo a cambio de votos.
- Resultado electoral. El PP ganó las elecciones de 2008 en Melilla, por lo que se llevó el único diputado que le corresponde a la ciudad frente a la coalición PSOE-CPM. Según el PP, la diferencia fue menor de la esperada y el voto por correo se duplicó, algo que achacan al supuesto fraude.
- Testigo clave. Rafael Hernando, diputado del PP, trató de implicar ayer a Blanco basándose en la declaración de un testigo, Nordin Abdellah, que aseguró que el ministro estaba al tanto de todo. "Ustedes utilizan las necesidades de empleo de los más necesitados, las pensiones, para hacer trampas en las elecciones", espetó Hernando en el Congreso.
- El PSOE dice que es un testigo comprado. Blanco contraatacó revelando otros datos del sumario que investiga el Juzgado número 4 de Melilla: "¿Le parece normal, señoría, que altos cargos del Gobierno de Melilla [del PP] mantuvieran conversaciones en las que el denunciante dice, leo textualmente, '¿Qué hay de lo mío? Si no cumplís, cuando me llamen, diré que no sé nada de lo que me dijisteis que dijera que tenía que decir'. A lo que altos cargos del Gobierno de Melilla responden: 'Lo tuyo ya lo tengo arreglado y lo voy a concretar mañana", replicó Blanco. En base a estas conversaciones, grabadas por la policía, los socialistas han denunciado que el Gobierno de Melilla ha entregado favores y dinero al testigo que habla de Blanco a cambio de su declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.