_
_
_
_
_

La AVL critica que no "se garantizan los derechos lingüísticos"

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha concluido en un informe emitido ayer que, del análisis de la actual situación del valenciano en todo el sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta la enseñanza universitaria, "se deduce que no se garantizan plenamente los derechos lingüísticos y, por lo tanto, el principio de igualdad lingüística que prevé la ley". La institución normativa en materia de la lengua propia pide por ello a la Generalitat y a los rectorados de las universidades valencianas que adopten "las medidas oportunas para garantizar que no se produzcan situaciones de discriminación real entre los ciudadanos valencianos por motivos lingüísticos".

La AVL recuerda que el Estatuto de Autonomía reconoce que todos los valencianos y valencianas "tienen el derecho a recibir la enseñanza del y en idioma valenciano", y que la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià prevé que en la enseñanza obligatoria, "al final de los ciclos en que se declara obligatoria la incorporación del valenciano a la enseñanza, y cualquiera que haya sido la lengua habitual al iniciar los estudios, los alumnos han de estar capacitados para utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano". Además, señala que entre las funciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua figura "velar por el uso normal del valenciano".

Medios necesarios

Por ello, pide en las escuelas infantiles, proveer de los medios necesarios, tanto de recursos humanos como materiales, para preservar el derecho de los padres y madres a educar sus hijos en valenciano.

La organización Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, que lleva muchos años luchando por la defensa de la enseñanza del valenciano, se felicitó ayer por el comunicado de la AVL. "El papel de la Acadèmia en la defensa de la educación y el uso social del valenciano es clave, y por eso estamos satisfechos por este acuerdo, donde se recogen gran parte de las reivindicaciones que lleva haciendo Escola Valenciana en los últimos tiempos", manifestó ayer el presidente de la institución, Vicent Moreno. En el comunicado de la Acadèmia, Escola ve una apuesta firme "por que todos los centros el país garanticen la opción de estudiar en valenciano, sin hacer distinción entre Infantil, Primaria, Secundaria o la universidad, y pública, concertada o privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_