'La señora' se enreda en los tribunales por supuesto plagio
La productora denuncia a la escritora que les demandó
Diagonal TV, productora de La señora, y Virginia Yagüe, guionista de la serie histórica que estrenó TVE-1 en marzo de 2008, anunciaron ayer que emprenderán en breve acciones legales "por vulneración del derecho al honor" contra la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, que les acusó de plagiar su obra Melania Jacoby. En febrero de 2010, Pérez-Alonso denunció ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias "serias similitudes" entre su novela entonces inédita -se publicó en mayo de ese año- y la ficción ambientada en las minas asturianas en los años veinte del pasado siglo y con un tórrido triángulo amoroso en la trama.
La fiscalía remitió la denuncia a un juzgado de instrucción de Oviedo, que, a su vez, se inhibió por entender que no le correspondía desde "un punto de vista de territorialidad", según Javier Val, abogado de Yagüe y de Diagonal TV, y lo reenvió al Juzgado número 29 de Madrid. Actualmente, este juzgado está valorando si es competente o no por razón de territorio para tramitar la denuncia. "Nada se ha resuelto, así que la guionista ni está imputada, ni procesada", dijo ayer Val, a pesar de que la escritora asturiana así lo ha ratificado a varios medios de comunicación. "Las informaciones publicadas hace unos días y no contrastadas son falsas y muy lesivas para mi persona y mi carrera", señaló la guionista de series como El súper (Telecinco) o Amar en tiempos revueltos (TVE-1), y negó cualquier posible plagio. Val aseguró que esas afirmaciones que "mancillan y ponen en entredicho su fama carecen de veracidad" y apuntó que "los parecidos accidentales" entre la serie y la novela que tiene lugar en un mismo sitio y época se producen "con miles de obras más". Asimismo recordó que Pérez-Alonso no ha aportado "ninguna prueba".
Jaume Banacolocha, consejero delegado de Diagonal TV, explicó que La señora (que protagoniza Adriana Ugarte), que inicialmente era un proyecto para Telecinco, se gestó "a finales de 2005". Antes de que la escritora registrara un resumen de su libro en enero de 2006. "El mayor sinsentido es que la novela no se había publicado cuando se empezó a trabajar en los guiones. ¿Cómo se puede copiar una obra que está inédita?, se preguntó Val. Joan Bas, consejero delegado de Diagonal TV, además de mostrar "su total confianza" en Yagüe abundó en la imposibilidad de "robar o coger ideas" de una novela que no estaba editada. TVE declinó hacer declaraciones sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.