_
_
_
_
_

El Supremo rechaza el recurso contra el estado de alarma

El tribunal alega que el Congreso avaló la medida tras el paro de controladores

El Tribunal Supremo decidió ayer no tramitar el recurso de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra el real decreto del pasado 4 de diciembre con el que el Gobierno declaró el estado de alarma en España para hacer frente a la huelga salvaje de controladores aéreos.

La Sala de lo Contencioso del Supremo explica en su resolución que el contenido del real decreto fue asumido en su integridad por el Congreso de los Diputados cuando, el 16 de diciembre, autorizó la prórroga del Estado de alarma en los mismos términos en que fue inicialmente declarado.

El real decreto que estableció el estado de alarma para la normalización del transporte aéreo fue dictado por el Gobierno ejerciendo las funciones previstas en la Constitución. Es decir, se trató de un acto político sobre el que el Congreso tuvo la posibilidad de ejercer el control que el ordenamiento jurídico le permite.

Para el alto tribunal, la decisión asumida por la Cámara no es una actuación administrativa y por tanto no puede ser controlada por la jurisdicción contenciosa, por lo que declara su falta de jurisdicción.

La decisión da la razón al Ejecutivo, tal y como habían solicitado la Abogacía del Estado y la fiscalía. Queda pendiente otro recurso contra el real decreto que encomendó a Defensa el control del tráfico aéreo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_