Olano se ve obligado a rectificar y renuncia a 'vender' su gestión
Guipúzcoa suspende la campaña por 227.150 euros que iba a arrancar en marzo
La Diputación de Guipúzcoa dio ayer por zanjado el "jaleo", en palabras de su portavoz, Eneko Goia, organizado después de que EL PAÍS revelase el pasado domingo que la institución foral había sacado a concurso por el trámite de urgencia la contratación de una campaña de comunicación para dar a conocer los logros de la gestión de Markel Olano como diputado general. La controvertida iniciativa foral se resuelve con la suspensión de la controvertida campaña de publicidad.
Goia aseguró que esta marcha atrás responde al deseo del Ejecutivo foral de poner fin al "revuelo" que originó la campaña, que despertó el rechazo de toda la oposición en las Juntas y la crítica del Gobierno. Ante el "jaleo" y las "dudas" que se había suscitado, el portavoz foral anunció que la Diputación acordó rectificar su pretensión inicial anulando el plan de comunicación, pues su contratación "ha generado diferentes interpretaciones sobre la Ley de Publicidad Institucional".
"Lo hemos querido llevar con absoluta transparencia", dice el portavoz foral
Goia admite que la web institucional remitía al 'blog' con un vídeo del PNV
El Boletín Oficial de Guipúzcoa publicó el 2 de febrero un anuncio que llamaba a presentar ofertas para diseñar una campaña de publicidad en prensa, radio, vallas e Internet durante tres semanas de marzo. Iba a desarrollarse justo antes de iniciarse el periodo electoral previo a los comicios de mayo, a los que Markel Olano concurrirá como candidato del PNV a diputado general.
Los grupos de la oposición en bloque -Alternatiba, PSE, PP, EB y Aralar- dirigieron anteayer un escrito a Olano en el que le exigían la "cesación" de la campaña porque su contratación incumplía la Ley Publicidad Institucional, como advirtió ese mismo día el Ejecutivo vasco. Estos partidos criticaron que el desembolso de 227.150 euros "únicamente" iba dirigido "al autobombo electoralista pagado con dinero público, en plena crisis" económica.
En respuesta a estas críticas, Goia explicó ayer que el Ejecutivo foral, desde el comienzo de la legislatura, trató de establecer "un modelo de gestión avanzado a través de un plan de gestión que midiera mediante indicadores el logro de los objetivos que se marcaba". "Ha sido un proceso novedoso e importante para una Administración pública, puesto que le ha permitido actuar con criterios que utilizan empresas en nuestro entorno", añadió. El portavoz destacó la "absoluta transparencia" con la que ha actuado el gabinete de Olano, cuya intención era dar a conocer en marzo el balance del plan de gestión a los ciudadanos "de la mejor manera posible".
El juntero de Alternatiba Jon Lasa se felicitó por la retirada de la campaña de "autobombo" del diputado general de Guipúzcoa, a quien le recordó que "el erario público no se puede usar para mayor gloria del PNV". La procuradora de EB Arantza González exigió a Olano que destine los 227.150 euros que iba a "malgastar" en la campaña al "fomento de empleo".
Goia se refirió también a otra polémica actuación de la Diputación guipuzcoana, generada tras la colocación en el portal oficial de esta institución de un acceso a la página personal de Olano, en la que tiene colgado un vídeo electoral del PNV. El portavoz negó que el página de la Diputación en Internet contuviera vídeos del PNV, pero tuvo que admitir, a preguntas de los periodistas, que en este portal existía un enalce que remitía de forma directa al blog del diputado general. "Por si pudiera haber dudas", dijo Goia, la Diputación lo retiró el pasado martes tras las protestas del PSE.
Sucesión de hechos
- El Boletín Oficial de Guipúzcoa publica el 2 de febrero las bases de un concurso para contratar por 227.150 euros una campaña de comunicación para difundir el plan de gestión 2007-2011 de la Diputación.
- EL PAÍS publica en exclusiva el 6 de febrero el contenido del anuncio oficial: la intención del diputado general, Markel Olano, de desarrollar dicha campaña a dos meses de las elecciones.
- El 8 de febrero, toda la oposición -Alternatiba, PSE, Aralar, EB y PP- pide a Olano por escrito el cese de la campaña. Para el Gobierno, la iniciativa vulnera la Ley de Publicidad Institucional.
- La Diputación comunicó ayer que anula la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.