_
_
_
_
_

El Sergas recuperó las peonadas en cirugía meses después de haberlas suspendido

La publicitadísima eliminación de las llamadas peonadas -horas extras que la Consellería de Sanidade paga a los médicos por realizar consultas y operaciones en horario de tarde- duró lo que tardó en pasar el verano de 2009 cuando el departamento de Pilar Farjas lanzó el anuncio sin ofrecer más explicaciones.

Tan pronto como las listas de espera empezaron a dispararse en algunos hospitales y con el mismo oscurantismo con el canceló el servicio, el Sergas retomó la autoconcertación ya en otoño de ese año, según admitió ayer el departamento de comunicación de la consellería. La explicación llegó después de que la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza hiciese público un documento enviado en las gerencias de los hospitales en el que se regulaban las jornadas extraordinarias de los médicos. Según Bouza, en el segundo semestre de 2010 y tras dispararse las listas de espera, la Xunta de Feijóo dio su brazo a torcer y retomó el sistema que tanto había criticado.

Más información
Sanidade ahorra 3,9 millones en los 15 primeros días del catálogo

Un portavoz oficial del Sergas admitió a este periódico que la decisión había llegado mucho antes, apenas unos meses después de suspender las peonadas. "En otoño de 2009, Sanidade generó la herramienta adecuada para gestionar una actividad extraordinaria atendiendo a su naturaleza", señaló. La circular enviada a los gerentes de los complejos hospitalarios regula las peonadas tanto para operaciones quirúrgicas como para consultas y establece incluso las tarifas para cada cirugía.

Pese a que la llamada autoconcertación apenas estuvo suspendida durante un trimestre, Sanidade evitó desde entonces dar información sobre el número y la organización de estas jornadas extraordinarias. El hecho de recuperar las peonadas no impidió que las operaciones quirúrgicas en el primer año de Feijóo en la Xunta se redujesen en 6.800 respecto al año anterior, según los datos que hizo públicos el Consello Económico e Social.

La supresión de las horas extraordinarias de los médicos en verano de 2009 se produjo después de que el Consello de Contas criticase durísimamente el sistema empleado por el bipartito en los hospitales. Al llegar al poder, Feijóo se comprometió a que "no se haría en jornada de tarde lo que los médicos dejan de hacer por la mañana". Sanidade alega que la actividad de los quirófanos se ha incrementado desde que el PP regresó a la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_