_
_
_
_
_

Sanidade ahorra 3,9 millones en los 15 primeros días del catálogo

La prescripción de fármacos genéricos se dispara un 86% con el nuevo sistema

Pablo Linde

Después de meses de cálculos sobre cuánto iba a ahorrar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con el catálogo de fármacos, las primeras semanas de aplicación han aportado la cifra real: 3,9 millones de euros en 15 días. Son los datos aportados ayer por Pilar Farjas, conselleira de Sanidade que, extrapolados a todo el año, darían un resultado de más de 93 millones de euros.

Aunque el catálogo priorizado de medicamentos -que deja de financiar 427 productos que sí son sufragados en el resto de España- entró en vigor el pasado 3 de enero, hubo una moratoria de dos semanas para que las farmacias se pudiesen aprovisionar de las medicinas incluidas en la lista de Sanidade. El ahorro de 3,9 millones empieza a contar a partir del día en el que está plenamente en vigor, el 17 de enero. Desde entonces, se dispensan una media de 40.000 medicamentos diarios, de los cuales menos de un 1% están dentro de los 32 genéricos que deben ser vendidos al precio más bajo, según el catálogo.

La Consellería aún no ha recibido el recurso del Gobierno central
Más información
El Sergas recuperó las peonadas en cirugía meses después de haberlas suspendido

La medida ha impactado directamente en el porcentaje de genéricos recetados en Galicia. La comunidad ha pasado de estar en la cola a situarse por encima de la media, según los datos aportados ayer por Farjas. El incremento ha sido del 86%. Pasó del 14,5% el pasado de junio de al 27% en enero.

La conselleira sacó ayer pecho con estos datos y aseguró que el Gobierno desistiría en su intención de recurrir el catálogo al Tribunal Constitucional si conociese cómo está funcionando. Sanidade todavía no tiene constancia de "la literalidad" de la decisión del pasado Consejo de Ministros, en el que se acordó el recurso de la norma gallega. Tampoco ha tenido acceso al informe del Consejo de Estado, que emitía una dura resolución contra el catálogo y apuntaba que podía vulnerar la equidad de acceso al sistema sanitario e invadir competencias del Estado, ya que es el Ministerio de Sanidad el que debe determinar qué fármacos se subvencionan con dinero público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Farjas insistió en que Galicia financiará todos los medicamentos, concepto "que no hay que confundir con marcas". La conselleira defendió así que los pacientes gallegos tienen acceso a todos los principios activos. "Preocupa que España esté defendiendo los mismos argumentos que las farmacéuticas. Algo está fallando en España en la política de gasto, no se puede esperar más a adoptar medidas para la racionalización del desembolso sanitario", añadió.

Defendió estos argumentos mostrando el porcentaje de gasto sanitario que los países dedican a productos farmacéuticos. La conclusión es que los más desarrollados son los que menos dedican a estas partidas. España está a la cabeza de Europa, con un 20,5% de gasto en medicamentos, solo por detrás de Hungría (31,6%) y Eslovaquia (27,6%). En el otro lado de la lista figura el Reino Unido, con un 11,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_