_
_
_
_
_

El Santander lanza una opa por el 100% del banco polaco Zachodni por 4.300 millones

La oferta fue pactada en septiembre con el principal accionista, Allied Irish Bank

Banco Santander ha iniciado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 100% de la entidad polaca Bank Zachodni (BZ) WBK, por un importe de 16.580 millones de zlotys (4.293 millones de euros), según comunicó ayer el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco que preside Emilio Botín ofrece un precio en efectivo de 226,89 zlotys por cada acción (aproximadamente 58,74 euros) del tercer banco polaco.

La opa forma parte del acuerdo que el Santander firmó el pasado 10 de septiembre con Allied Irish Bank (AIB) para adquirir su participación en BZ WBK. En concreto, la entidad acordó la adquisición del 70,36% de Bank Zachodni WBK por un importe aproximado de 2.938 millones de euros, en efectivo. La compra debía hacerse mediante una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital, a la que necesariamente debía concurrir AIB.

El acuerdo finalmente se ejecutó ayer con el lanzamiento de la oferta. El plazo de aceptación va desde el día 24 de febrero de 2011 hasta el día 25 de marzo de 2011 y se espera que sea liquidada el día 1 de abril de 2011. La opa se realiza en Polonia y está sujeta a la aceptación de más del 70% del capital de BZ WBK, así como a la aprobación por las autoridades regulatorias polacas de la compra por el Grupo Santander de BZ WBK. El acuerdo de septiembre también contemplaba la compra adicional por parte del Santander de la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones de euros.

La adquisición de los paquetes accionariales propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK Asset Management tendrá un impacto de 40 puntos básicos en el core capital del Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_