_
_
_
_
_

La pensión media de los jubilados agrarios pasará de 556 a 1.073 euros

Ginés Donaire

La inminente integración de los trabajadores del campo en el régimen general, pactada en el Acuerdo Social, beneficiará a casi medio millón de jornaleros andaluces, el 60% de todo el censo nacional. Una de las primeras consecuencias será la equiparación de la paga de jubilación, que podría duplicarse, ya que en 2009 la pensión media del régimen agrario era de 556,9 euros frente a los 1.073 del Régimen General.

El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, tildó el acuerdo de "histórico". A su juicio "supone acabar con una discriminación injusta". Según Carbonero, la equiparación de derechos y de prestaciones "se aplicará desde el primer día tras la entrada en vigor del acuerdo". No obstante, para los empresarios habrá un periodo de adaptación hasta 2031 para ir modificando sus sistemas de cuotas a la Seguridad Social. Carbonero advirtió de que los sindicatos estarán vigilantes para que los empresarios agrícolas cumplan el acuerdo.

El pacto supone equiparar a los trabajadores del campo con los del régimen general en materia de pensiones de jubilación, incapacidad temporal, maternidad, paternidad y prestaciones por desempleo. También supondrá un aumento de las prestaciones por desempleo, puesto que antes no cotizaban por una base fija y se contempla por primera vez la cotización por formación profesional. CC OO también resaltó la aparición del contrato fijo discontinuo "que otorga mayor flexibilidad y estabilidad, y con el que se eliminará el abuso de la temporalidad".

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Pedro Marcos, destacó que la integración de los dos regímenes "es perfectamente compatible con la pervivencia de la prestación por desempleo, del llamado subsidio agrario, así como los fondos del PER".

El secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, alertó de que el sector agrario no puede hacer frente al coste que supone la integración de los jornaleros en el régimen general, ya que la renta del sector "no alcanza el 40% del resto de sectores económicos".

El consejero de Empleo, Manuel Recio, destacó que el acuerdo va a beneficiar también a medio millón de trabajadores autónomos andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_