_
_
_
_

La administración concursal pide 97,5 millones a los propietarios de Iurbenor

Culpa a Jabyer Fernández y sus hermanos de "orquestar" las irregularidades

Pedro Gorospe

Al comienzo fueron 20 los millones embargados al propietario de Iurbenor, Jabyer Fernández, después 52,4 millones. Ahora los administradores concursales de Iurbenor, la empresa creada por Fernández para gestionar un proyecto urbanístico de más de 2.000 viviendas en Barakaldo, piden al juez en su informe definitivo, fechado el pasado 19 de enero, que le exija una indemnización de 97,5 millones de eurosa a la que deberá hacer frente con sus hermanos, por los daños y perjuicios causados a los acreedores y a la Hacienda de Vizcaya.

El informe concursal se muestra especialmente duro al acusar a "los tres Hermanos Fernández Fernández, junto con el Grupo Empresarial Afer SL, de orquestar todas las operaciones de descapitalización de Iurbenor Promociones SA y el posterior destino del dinero que, como se ha acreditado, se hizo a favor de diversas de las empresas controladas por el grupo familiar y su sociedad matriz". En su opinión se ha producido alzamiento de bienes y actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia.

El informe apunta que "el vaciamiento patrimonial se ha tratado de ocultar"
Los administradores dicen que "el dinero del IVA" se usó para financiar empresas

Los administradores concursales han llegado a esta conclusión tras estudiar el destino de los 43 millones de euros del dinero que Iurbenor debería haber pagado a la Diputación de Vizcaya en concepto de IVA tras la venta del suelo de aquella promoción inmobiliaria fallida, denominada Puerta de Bilbao y que Fernández y sus hermanos usaron para "financiar sus empresas".

El caso tiene una vertiente penal, ya que siete socios de Jabyer Fernández, entre ellos Fernando García Macua, presidente del Athletic, le denunciaron por varios supuestos delitos fiscales y societarios, caso que se sigue en el Juzgado de instrucción número 6 de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe concursal definitivo viene a arrojar luz sobre la responsabilidad de los propietarios de las empresas afectadas a quienes considera culpables de la descapitalización de Iurbenor, después de un complicado ejercicio de ingeniería financiera de transferencias y traspaso de acciones a través de más de siete niveles de compras y ventas de acciones a veces falsas.

El informe que adopta la forma de demanda ante el juzgado Mercantil 1 de Bilbao será visto esta misma semana por el fiscal para ver si, como todo parece indicar, se suma a las propuestas de sanción económicas y de inhabilitación -de 15 años- a los hermanos Fernández. Los auditores estiman que han hecho un daño "ilegítimo e injustificado" a la deudora -Iurbenor-. Pero donde pone el acento es en que "dicha descapitalización o vaciamiento patrimonial deliberado se ha tratado de ocultar y simular".

Los auditores piden las indemnizaciones y la inhabilitación amparándose en los artículos 164.1 de la Ley Concursal al considerar que existe "dolo o culpa grave de los administradores de derecho y de hecho" de la sociedad en la generación o agravación de la insolvencia de la concursada. Pero también en el 164.2.1º de la misma ley, porque encontrándose el deudor legalmente obligado a la llevar la contabilidad "ha cometido irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera". Los administradores también se acogen al artículo 164.2.4º "al haberse alzado el deudor con parte de sus bienes en perjuicio de sus acreedores y haber realizado actos que han retrasado, dificultado o impedido la eficacia de embargos en cualquier clase de ejecución iniciada o de previsible iniciación".

Los administradores concluyen que quienes tienen que pagar solidariamente los citados 100 millones son Jabyer Fernández en su calidad de administrador de derecho de la sociedad concursada, su hermana Susana en su calidad de administrador de hecho de la sociedad, además de su otro hermano Antonio, como administrador de hecho se la sociedad concursada, además del Grupo Afer como administrador de hecho de la sociedad. Susana deberá indemnizar con 26.8 millones, Antonio con 8,5 millones, el Grupo Afer -propiedad de Jabyer- con 35.3 millones y Residere Proyectos, también del grupo, con 26,8 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_