_
_
_
_
_

Quince asociaciones denuncian el retraso del plan del Júcar

El nuevo Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) está paralizado por disputas políticas en torno al control del agua mientras "avanza a marchas forzadas" el deterioro medioambiental de los ríos y acuíferos de la cuenca. Así lo han denunciado un total de 15 asociaciones ecologistas y sindicatos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón unidos en la Red por el Júcar.

En una reunión celebrada el pasado fin de semana en Valencia, las entidades exigieron a las Administraciones autonómicas implicadas y al Gobierno "voluntad política" para desatascar el plan, que acumula ya un retraso de tres años. La Red por el Júcar destaca que continúan sin fijarse los caudales ecológicos y que persisten los "graves problemas" de contaminación de las aguas y de "deterioro" de los acuíferos.

Por ello, urgen a la aprobación del nuevo plan y reclaman, entre otras medidas, que se ajusten los derechos de concesión "a la disponibilidad real de recursos" y se declaren sobreexplotados los acuíferos de La Mancha Oriental y El Vinalopó. Además, piden que se paralicen actuaciones del plan actual que puedan dañar las masas de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_