_
_
_
_
_

Muere el jefe de la Oficina Antifraude

Martínez Madero falleció de un infarto en Milán cuando regresaba de un viaje

La lucha contra la corrupción perdió ayer a uno de sus más activos combatientes. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, el fiscal David Martínez Madero, murió a causa de un infarto que le sobrevino en el aeropuerto de Milán (Italia). Martínez Madero, nacido en El Masnou hace 47 años, volvía de Singapur, donde había asistido al congreso anual de la Academia Internacional contra la Corrupción.

La clase política catalana expresó su pesar y envió sus condolencias a familiares y amigos de Martínez Madero. La Oficina Antifraude informó del fallecimiento "repentino" y manifestó la "consternación y el pesar" del personal de la oficina, que Martínez Madero dirigía desde su creación. El organismo depende del Parlament, cuya presidenta, Núria de Gispert, expresó su "más sincero pésame" a la familia del fiscal y lamentó el fallecimiento de una persona "muy joven". "Al parecer, ha tenido una caída y se ha intentado reanimarle, sin éxito", detalló De Gispert en rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, destacó el papel de Martínez Madero en la sociedad, apuntando que contribuyó a aportar "más garantías de honestidad y transparencia". "Con su muerte, Cataluña pierde un buen servidor público", enfatizó el ex presidente José Montilla, que en su día propuso al fiscal como director de la Oficina Antifraude. Montilla destacó el trabajo de Martínez Madero para que el organismo "empezara a funcionar con eficiencia y rigor".Los partidos políticos mostraron su consternación unánime por la muerte de David Martínez Madero. CiU, el PSC, el PP, ERC, ICV y Ciutadans destacaron su labor como impulsor de la Oficina Antifraude y su trabajo para acabar con la corrupción. Consejeros, diputados y ex consejeros fueron desgranando sus muestras de condolencia durante todo el día. La ex consejera de Justicia Montserrat Tura aseguró a través de Twitter que había perdido un amigo y añadió: "Los que no habéis perdido a un amigo habéis perdido a un protector. Un defensor del bien". La Fiscalía Superior de Cataluña calificó de "irreparable" la pérdida de Martínez Madero y recordó que por su trabajo era tenido en gran estima por todo el mundo judicial. "Todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar para él estamos consternados, pues sabemos de su esfuerzo permanente para construir una sociedad mejor", aseguró la institución en un comunicado.

Martínez Madero destacó por su independencia de los partidos políticos mientras dirigió la Oficina Antifraude, que impulsó desde su inicio. El presidente de la Generalitat deberá ahora escoger un candidato para suceder al fiscal. Para garantizar la libertad política del organismo, el nuevo director deberá tener el respaldo de tres quintas partes del Parlament. Si su nombramiento no prospera en primera votación, la Cámara lo deberá aprobar por mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_