_
_
_
_

Más de 10.000 jóvenes recibieron la renta básica de vivienda en 2010

El Gobierno abre el plazo para mandar ideas para la nueva ley el 21 de enero

La renta básica de emancipación, la ayuda para el alquiler de viviendas del Ministerio de Fomento, llegó durante el pasado año a 10.709 jóvenes vascos. La ayuda de 210 euros mensuales, facilita a los jóvenes con trabajo de entre 22 y 30 años el pago del alquiler de una casa.

Con esta cantidad, Euskadi es la octava comunidad autónoma con más ayudas, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha. Sin embargo, los jóvenes vascos son también de los que más parecen necesitar este colchón económico en comparación con los de otras comunidades. Aquellos que reciben la renta básica de emancipación destinan a pagar sus alquileres el 28,7% de sus ingresos. Sin la ayuda, los vascos destinan al alquiler el 43,2% de los ingresos, por encima de la media nacional, que se encuentra en el 42,4%.

Los menores de 30 años destinan el 43% de los ingresos a pagar el alquiler

Con estos porcentajes, los menores de 30 años del País Vasco son los terceros en el porcentaje de sus ingresos que destinan al alquiler después de recibir la ayuda, sólo por detrás de Madrid, donde invierten el 30,2% de sus ganancias al pago de la vivienda, y Baleares, el 29,3%.

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, valoró la ayuda porque logra "estimular la oferta y la demanda de alquiler con el objetivo de facilitar la emancipación juvenil, equilibrando el mercado entre la vivienda en propiedad y en alquiler". El número de ayudas concedidas ha aumentado con respecto a 2009 un 59,4% en toda España, aunque al final del año 46.813 expedientes de ayudas permanecían sin abonar por distintos tipos de incidencias.

El ministerio exige, como requisito para seguir recibiendo la ayuda, que el menor de 30 años que obtenga la ayuda no tenga ingresos superiores a los 22.000 euros anuales. Esta obligación hizo que el ministerio enviara en todo el Estado 8.000 cartas reclamando las cantidades abonadas en 2009, por haber superado las cantidades permitidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que su consejería abrirá un proceso de participación ciudadana para que la sociedad vasca se pronuncie sobre el anteproyecto de la Ley de Vivienda, una iniciativa para "pulsar la opinión de la ciudadanía". Arriola explicó que el proceso comenzará el 21 de enero y no terminará hasta el 15 de abril.

Bajo el lema Contigo hacemos vivienda, a lo largo de los próximos tres meses los ciudadanos podrán realizar comentarios sobre las medidas que incluye la nueva ley y podrán proponer ideas que después serán estudiadas para evaluar si se recogen en el texto normativo.

Este proceso se podrá realizar a través de las nuevas tecnologías, por medio de una plataforma habilitada en la página web de Etxebide y a la que se podrá acceder también desde la web del Gobierno vasco, Irekia. En ella habrá foros de debate semanales, encuestas y se podrán formular preguntas al lehendakari, Patxi López, y al consejero de Vivienda. Las redes sociales -Facebook y Twitter-también serán una herramienta para presentar propuestas al departamento, cuyo máximo responsable se comprometió a estudiar todas las propuestas. Este proceso participativo sigue al que ya se ha realizado para la creación del Plan de Vivienda que se prolongará hasta 2013 y para el Pacto Social para la Vivienda.

El consejero aseguró que para la elaboración del Plan de Vivienda contaron con la participación de 15.748 personas, que definieron 45 propuestas. De ellas, el 67% fueron incluidas. El proceso para la ley será similar. Arriola calculó que el proyecto de ley se aprobará en el Consejo de Gobierno a finales de este año, y para su aprobación tan sólo quedaría el trámite parlamentario.

Consejo de convivencia

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación del decreto que regula el Consejo Consultivo de Educación en Derechos Humanos y por la paz que se convertirá en el Consejo Consultivo de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia para adaptarlo al plan que lleva el mismo nombre.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, informó del cabio, que se hará oficial previsiblemente la próxima semana en el Boletín Oficial del País Vasco del 18 de enero. Este se completará con la designación, por parte del lehendakari, de José Ramón Recalde, jurista y ex consejero de Educación y Justicia, como su presidente.

El Gobierno cambiará la composición del consejo para que se incluya en él un representante de la radiotelevisión pública, EITB, y para que el Ejecutivo tengá un papel principal en el organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_