Hacienda constata el fraude fiscal millonario en el 'caso Terra Mítica'
El perito presenta al juez un segundo informe sobre la trama de facturas falsas
Han pasado más de tres años desde que la fiscalía solicitó que un perito examinara la documentación del caso Terra Mítica. Ahora, el perito designado por el juzgado de Instrucción número tres de Valencia que investiga la trama de facturas falsas que defraudó a Hacienda al menos 4,4 millones de euros con las obras de construcción del Parque Temático de Benidorm Terra Mítica detalla en 423 páginas cuándo, qué empresas y con qué importes se produjo el supuesto delito fiscal.
El experto explica su tardanza en la entrega del informe en el elevado número de personas implicadas, la abundante documentación y las numerosas empresas a investigar: 19 mercantiles, entre ellas la propia Terra Mítica, que en cuatro distintos niveles hurtaron supuestamente a Hacienda un capital millonario manipulando la liquidación del IVA y del Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2000 y 2001.
En esencia, el perito asegura que de los papeles incluidos en el sumario se desprende que varias empresas y empresarios actuaron de forma coordinada para endosarse facturas por servicios no realizados en la construcción del parque temático que no declararon. También constata que se confeccionaron facturas hinchadas de trabajos realizados, que varias de las empresas no tenían actividad alguna y, sin embargo, facturaron por grandes obras al parque temático, y que se utilizaron testaferros. Además, que no funcionaron los controles en la administración del parque de forma extraordinariamente evidente y que varias de las empresas desaparecieron y sus administradores crearon otras nuevas que, sin estructura alguna, volvieron a facturar cantidades millonarias.
El perito parte de la premisa de la Inspección de Hacienda, que fue la que denunció en 2005 a la fiscalía las irregularidades. Y esta es la existencia de "una trama de facturación falsa y simulación de operaciones, tanto de gastos como de ingresos inexistentes que han dado lugar a defraudaciones tributarias durante los años 2000 y 2001".
Altos del Carrichal, Griba, Depimsa, C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, Excavaciones Escoto y Terra Mítica son las mercantiles que podrían haber cometido delito fiscal por superar el fraude los 120.000 euros. El resto, habría podido cometer falsedad documental y mercantil.Las empresas de la trama del caso Terra Mítica se agrupaban en distintos niveles. Y el perito asegura que eso "no era casual, sino que obedecía al modo de operar de las empresas, tanto en relación con las restantes entidades de la estructura, como en sus actuaciones frente a la Inspección y otros órganos de la Administración tributaria".
Según el perito, en el primer nivel se agrupan ocho empresas: Herrero Mantenimiento; Mecanizaciones Hermanos Muñoz, Mecanizados de Levante, Les Simetes de Partagás, Constructora Nou Mil·leni, Remel 2002, Ximo Dual y Construcciones y Reformas Valcoe. De ellas destaca "la existencia de una estructura empresarial insuficiente para realizar los trabajos supuestamente facturados y la ausencia de cualquier tipo de justificante documental (salvo las propias facturas emitidas) o de otra índole, que acreditase tanto la realización efectiva de los trabajos que se cuestionaban, como el pago de los mismos".
Considera que "sí ha quedado acreditada la emisión de un número considerable de facturas, por un importe global cercano a los 2.000 millones de pesetas en el año 2000 y a los 900 millones en 2001, por empresas sin historial o antecedentes conocidos en los sectores económicos en los que supuestamente habrían trabajado".
Nueva creación
Más aún: "Buena parte de ellas o eran de nueva creación o se dedicaban a actividades totalmente distintas, empresas que tampoco eran conocidas por ninguno de los operadores económicos a los que se les ha requerido esta información (ni siquiera buena parte de sus propios trabajadores). Además, no disponían de empleados para realizar dichos trabajos o que los tenían en un número claramente insuficiente". Asimismo, el perito afirma que "tampoco han acreditado la adquisición de materiales, equipos y elementos para la realización de los trabajos facturados, que no han justificado documentalmente las operaciones y que, finalmente, ni siquiera han podido acreditar los cobros reales de las operaciones facturadas".
Red Moreno, Altos del Carrichal, Prexint Botànics, Trabajos Auxiliares del siglo XXI, Gribal y Desarrollo Gran Vía son el segundo nivel. Y se repite el análisis del perito en cuanto a las evidentes irregularidades, coincidentes con las señaladas en el grupo del primer nivel. En el tercer y cuarto nivel, el experto sitúa como un único grupo a AST Ingenieros, Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, Excavaciones Escoto y Terra Mítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.