_
_
_
_

Jodorkovski seguirá preso hasta 2017

El juez dicta sentencia contra el ex magnate por robo y blanqueo de dinero - EE UU y Alemania critican el veredicto por tener motivaciones políticas

Mijaíl Jodorkovski, de 47 años, el hombre que en su tiempo fue el más rico de Rusia y que cayó en desgracia después de desafiar al Kremlin, tendrá que permanecer en prisión hasta el año 2017. El juez Víktor Danilkin lo condenó, al igual que a su socio Platón Lébedev, a 13 años y seis meses por los delitos que se le imputaban en este segundo juicio por robo y blanqueo de dinero.

Danilkin, sin embargo, explicó que el antiguo dueño de la petrolera Yukos y su socio no deberán permanecer 13 años más en la cárcel, ya que se les computan los años que han permanecido en prisión por el primer juicio. Y teniendo en cuenta que todavía no han cumplido completamente la anterior pena, tendrán que pasar tras las rejas 14 años en total, contando a partir de 2003, cuando fueron detenidos.

El ex magnate ruso cayó en desgracia cuando financió a la oposición a Putin

Los abogados recurrirán la sentencia condenatoria, aunque nadie espera que con ello puedan obtener un cambio radical en el destino de ambos empresarios. Como mucho, lograrán un pequeña rebaja de la pena, como ocurrió cuando apelaron el primer veredicto y la instancia superior disminuyó la condena en un año.

Al mismo tiempo, la defensa ya ha apelado al Tribunal de Estrasburgo, donde trata de demostrar que, como piensan muchos, el juicio tiene motivaciones políticas y ha transcurrido bajo la presión de las autoridades. Este último argumento ha sido reforzado este mes, después de que el primer ministro Vladímir Putin, antes de que se dictara sentencia, dijera que considera que la culpabilidad de Jodorkovski estaba probada.

"El ladrón debe estar en la cárcel", sentenció Putin refiriéndose a Jodorkovski, al que no solo comparó con el estadounidense Bernard Madoff, sino que también responsabilizó de los asesinatos por los que cumple condena el ex jefe de seguridad de la petrolera Yukos.

Para la defensa, el juicio ha sido "una farsa" y el mismo Jodorkovski considera -como muchos políticos, observadores y defensores de derechos humanos- que, en su origen, tiene motivaciones políticas. El problema es que el oligarca tuvo la osadía de desafiar a Putin cuando este era presidente y de financiar a la oposición al Kremlin.

Y mientras Putin sea el hombre fuerte de Rusia, no se sabe si Jodorkovski saldrá en libertad, independientemente de los años que lleve en la cárcel. Así, sus abogados denunciaron en octubre pasado que mientras se desarrollaba este segundo juicio, la fiscalía estaba preparando nuevas acusaciones para un tercer proceso. Las autoridades han negado que esto corresponda a la realidad.

La reacción de Jodorkvoski a la sentencia la transmitió el abogado Badim Kluvgant: "Platón Leonídovich y yo estamos mostrando con nuestro ejemplo que no se puede confiar en la justicia para defenderse de la arbitrariedad de los funcionarios. Pero no nos desalentamos, cosa que también deseamos a nuestros amigos". "La ley de Chúrov funciona", señala Jodorkovski, refiriéndose al presidente de la Comisión Electoral Central, que antes había dicho que "Putin siempre tiene la razón".

En la lectura de las 800 páginas del veredicto, que comenzó el lunes, el juez Danilkin concluyó declaranque que Jodorkovski "solo podrá ser reformado estando aislado de la sociedad".

Mientras tanto, Mijaíl Fedótov -uno de los autores de la liberal ley de prensa rusa- dijo ayer que el Consejo Presidencial de Derechos Humanos, que encabeza, estudiará el veredicto y elaborará, en base a la conclusión de expertos, una opinión al respecto que transmitirá al jefe del Estado. Y Vladímir Lukin, defensor del pueblo, subrayó que aún no se ha puesto un punto final al proceso. Al respecto, recordó que existe la apelación y, por último, el indulto. "Veremos cómo funcionan", manifestó.

El veredicto suscitó ayer las críticas de varios países. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner,condenó la ampliación de la condena al ex magnate con un breve comentario en el que señala que "el Gobierno ruso no podrá desarollar una economía moderna sin igualdad ante la ley y sin un sistema judicial independiente".

La canciller alemana, Angela Merkel, también criticó la sentencia. "Se mantiene la impresión de que las motivaciones políticas han jugado un papel en este juicio, lo que contradice la tanta veces repetida intención de Rusia de convertirse plenamente en un Estado de derecho", afirmó.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés expresó su "preocupación" por el proceso y condena de Jodorkovski y por el Eestado de derecho en Rusia.

Marina (izquierda), madre de Mijaíl Jodorkovski, increpa al juez Víktor Danilkin, tras dictar este la nueva sentencia que condena a su hijo a más de 13 años de cárcel: "Maldito sea y malditos sean sus descendientes". A su izquierda, su esposo, Borís Jodorkovski.
Marina (izquierda), madre de Mijaíl Jodorkovski, increpa al juez Víktor Danilkin, tras dictar este la nueva sentencia que condena a su hijo a más de 13 años de cárcel: "Maldito sea y malditos sean sus descendientes". A su izquierda, su esposo, Borís Jodorkovski.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_