Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía sube a Internet los contratos de la Administración

Una herramienta informática mejorará la transparencia

Después de hacer público el Perfil del Contratante, el Gobierno dio ayer un paso más en su campaña por hacer lo más transparente posible la gestión pública. El Departamento de Economía y Hacienda ha creado otra herramienta informática denominada Perfil del Adjudicatario, a través de la cual pretende "favorecer la máxima transparencia en los contratos de la Administración". A partir de ahora, las adjudicaciones públicas podrán ser consultadas en Internet por cualquier persona que esté interesada en saber a quién, qué, cuándo, cómo y por cuánto contratan el Ejecutivo y las sociedades públicas.

Economía defendió que se trata de una herramienta que "fomentará la competencia, a través de la sencillez en los canales de comunicación y que ayudará a disminuir los costes de gestión de los procesos de contratación". El enlace para poder hacer las consultas de las adjudicaciones es http://www.contratacion.euskadi.net/w32-1084/es/v79aWar/adjudicatariosJSP/v79aInicioBusquedaAdj.do.

El portal recogerá las adjudicaciones abiertas, restringidas y negociadas

Con la presentación de esa herramienta, el Gobierno cumple el compromiso asumido en octubre pasado de habilitar una ventana para la consulta pública de los contratos. La voluntad de la consejería es "actuar con la máxima transparencia ante las empresas, a los ciudadanos, medios de comunicación y cualquier otro agente interesado en las adjudicaciones públicas".

En el Perfil de Adjudicatarios quedarán reflejadas todas las adjudicaciones abiertas, restringidas y negociadas que se han producido desde octubre pasado. Las adjudicaciones anteriores a esta fecha también están disponibles y se pueden recuperar y consultar en el portal de la Administración vasca en Internet.

Los principales destinatarios de la iniciativa serán, en primer lugar, las empresas que participan en las licitaciones públicas y las que tienen un interés en hacerlo en un futuro. "También es un instrumento útil para los diferentes grupos políticos, asociaciones y ciudadanos, para los periodistas especializados en asuntos económicos y para cualquier persona o colectivo que esté interesado en saber a quién, qué, cuándo y cómo contratan el gobierno y las sociedades públicas", cita el Ejecutivo.

La herramienta permite suscribirse a las novedades que se produzcan en los procesos de adjudicación a través del sistema RSS. Con este formato se posibilita el acceso actualizado y frecuente a los usuarios que se hayan suscrito a la fuente de contenidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2010