_
_
_
_
Reportaje:

Diez maneras de despedir una década

Planes de Nochevieja para buscadores de rarezas, fiesteros incombustibles, turistas o amantes de lo clásico

En la Puerta del Sol como el año que fue... Nochevieja, otra vez, y, como cada año, la capital se revoluciona. "El fin de año en Madrid es bastante popular. Cerca de un 40% de las entradas que vendemos es para visitantes de fuera de la capital", explica Miguel López, fundador de Entradasdenochevieja.com, que lleva siete años organizando eventos para fin de año. Esta noche -amada por unos, odiada por otros- surgen planes de todo tipo y todos los gustos. La etiqueta y el vestido de gala, que resisten en algunos lugares, han dejado paso a los disfraces, los musicales y a las rastas. Diez maneras diferentes de despedir 2010.

1. Uvas con coreografía Noche de musicales

"La Nochevieja en un musical es un poco locura. La función es diferente a todas las demás: haces chorradas, guiños y celebras con el público". Leandro Rivera, actor del musical Avenue Q, lleva tres años celebrando fin de año desde el escenario.

El broadway madrileño abre mañana con función, uvas y fiesta. Así, Los Miserables, Los 40 Principales y Mamma Mia! invitan a terminar el año cantando. "La realidad es que pasamos la Nochevieja con la excusa de hacer una función", añade Rivera.

2. De bar en bar Copas y calle

La crisis también se nota en fin de año. La web Nocheviejamadrid.com, que ofrece tickets para 74 locales, ha vendido un 30% menos de entradas que otros años. "La gente más joven busca algo organizado. Los treintañeros optan por quedarse en casa o salir de bares", cuenta Miguel López. En Malasaña y alrededores, toman nota. In Dreams Café se come las uvas al estilo rockabilly. Música de los cincuenta y swing aderezados con cócteles. "Va a haber mucho leopardo", asegura Eduardo Gutiérrez, de 29 años, dueño del bar. En La Realidad, Nochevieja suena en verso. Además de gin-tonics, cava y chocolate con churros, se ofrecerá con la entrada una bolsa de cotillón que incluye, entre otros fetiches, un librito de poesía. El Fabuloso abre después de medianoche para un público ecléctico. "Aquí cabe de todo: modernos, gays, heteros, artistas... Y una selección musical muy divertida", dice Silvia Superstar, dueña del local. Si lo que apetecen son gin-tonics en un ambiente relajado, el lugar es Los Olvidados.

3. Inocente fiestón Evento en Paracuellos

Es la única autorizada hasta hoy. En Paracuellos del Jarama celebraron la Nochebuena en el polideportivo municipial y mañana quieren repetir. Es gratis, la organiza el Ayuntamiento y pretende atraer a gente de toda la región.

4. Campanadas desde la 'okupa' Fiestas autogestionadas

Una llamada o un mail (conocido por muy poca gente) es la única manera de conseguir una entrada a la fiesta del centro social ocupado y autogestionado Casablanca. Este año organiza un fiestón "hortera". "No queremos que el espacio se llene de gente que no haya ido nunca a un centro social", dice Úrsula Oliva, conocida como la pija de Lavapiés. Como Casablanca, otras okupas de la capital invitan a una noche diferente. Ska y rock junto al cementerio es la propuesta de El Dragón de la Elipa que, por tercer año, lo celebra en el caserón junto a la Almudena. "Es una noche comercial, inventada y, encima, la más corta del año. Es un exceso pagar 40 euros por una entrada, y 60 por un vestido. Es mejor invertir en una causa", añade Úrsula Oliva. El Patio Maravillas no abre pero sí lo hacen La Casika de Móstoles; La Caracola, que hace una fiesta de mujeres, o La Piluca, donde puede entrar todo el mundo que lleve disfraz.

5. Bola de espejos Discotecas

Esta es su noche y, aunque parezca el plan más típico, las discos triunfan. Moma ya ha llenado el aforo; Charada apuesta por el house noventero; Stardust seduce con los dj's y Nasti con su discurso de siempre. Y los de Supersónica organizan Garaje Sónico que tira por el rollo indie.

6. Gritos desde el 'lobby' Hoteles que la lían

Salir de fiesta en un hotel se lleva. Y en Nochevieja también. Son muchos los que ofrecen sus salones para despedir el año, pero destacan dos. Puerta de América, que abre su terraza, proyectada por Jean Nouvel, para tomar unas copas (35 euros con dos consumiciones). Y el Hotel Me, en la plaza de Santa Ana, que tiene cena de gala con barra libre por 295 euros, un cóctel-cena por 120 y solo las copas por 80.

7. 'Tour' fiestero Todo en uno

Punto de encuentro: Plaza Mayor, 20.00. A esa hora comienza el Pub Crawl, un tour de bares. El plan: tres bares y una discoteca (50 euros). Noventa minutos de barra libre, una competición de jägerbombs (Jägermeister mezclado con Red Bull), uvas en la Puerta del Sol y final en una discoteca de Huertas. "Es la primera vez que lo hacemos en Madrid y ya tenemos 60 reservas. Esperamos pasar del centenar de personas", dice Alejandro Picconez, guía de New Madrid. Australianos, canadienses y estadounidenses forman el público que suele apuntarse a estos recorridos. "Es un buen plan para un turista porque tiene la oportunidad de conocer a 100 personas y salir de fiesta en una noche en la que es muy complicado acertar", añade el guía.

8. Orgullo navideño En clave gay

Chueca también celebra la noche de mañana y la mayoría de bares del barrio abren. Tántalo apuesta por lo clásico. "Nos pasamos el año disfrazados, ahora iremos de traje, pero no se exige etiqueta", aclara David Herrero, trabajador del bar. Las chicas del Fulanita de tal se pondrán de gala.

Los bares de la plaza sacan los espumillones y en Ohm hay sesión de electrónica (30 euros). Boite se mantiene en su estilo pijín pero con precios de crisis (15 euros con copa). En Dlro, diversión asegurada, hacen una fiesta doble, en los dos locales que tienen (35 euros). Y la reabierta Shangai, con Martín Maza a la cabeza, organiza una sesión para incondicionales.

9. Rarezas divertidas Planes estrafalarios

Rojo pasión, rojo putón, Ana Obregón. Este es el lema de la Fiestinchi que, tras un año organizando eventos, se atreven con fin de año. "Hacemos fiestas temáticas con dresscode [código de ropa para entrar]. Queremos que la gente vaya acorde con el lema", explica Cesar Darío, uno de los organizadores de la velada que se celebra en una sala de Stardust. "¿Qué hay más navideño que el rojo y Ana Obregón?", se pregunta Darío. Disfraces y precios asequibles (20 euros por tres copas) con una excusa: liarla un montón.

En Florida Park llevan desde 1923 montándola. A su manera, pero montándola. Después de ser el escenario de las galas de Nochevieja de TVE en los ochenta, el paraíso kitsch dentro de El Retiro sigue organizando sus particulares despedidas del año. "Es nuestra fiesta tradicional: aperitivos, cena, velada con pianista, flamenco, orquesta y dj en un lugar único", resume Alberto García Morell, de 62 años, gerente del local. Cuesta entre 175 y 240 euros, que incluyen el chocolate con picatostes.

10. Madrugón para salir Sesiones matinales

Mientras unos desayunan, otros empiezan la jarana. "Voy a dormir toda la noche, me levanto a las nueve y salgo por ahí", cuenta Esther Minia. Su plan es ir a Space of Sound, que empieza a las 12.00 y dura hasta las dos de la madrugada. "Esto no es una fiesta, es un festival. Me gusta pinchar ahí por la magnitud del evento y por el cartel que tiene", resume Juanfra Pérez, Worst cuando pincha. En la Casa de Campo, junto a él, estarán Ellen Alien o el incombustible Ricardo Villalobos (80 euros). Del mismo estilo es Day One, en el Palacio de Vista Alegre, con Richie Hawtin, entre otros, a los platos (75). Y en plan non stop, la GOA en Fabrik (50). La mítica fiesta de la discoteca de Fuenlabrada empieza a mediodía pero dura hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Asistentes a una noche de Fiestinchi, una de las propuestas de fin de año.
Asistentes a una noche de Fiestinchi, una de las propuestas de fin de año.

Información de servicio

- El día 31 la red de transportes de la Comunidad funcionará con normalidad hasta las nueve de la noche.

- Entre las 21.00 y las 00.30 la estación de Sol permanecerá cerrada por la celebración de las campanadas de año nuevo.

- Los accesos a Sol estarán controlados por la Policía Municipal, que impedirá entrar a esta zona con botellas de vidrio y con material pirotécnico.

- También habrá un amplio despliegue del Samur-Protección Civil que atenderá las incidencias que se den durante las campanadas.

- El último tren de Cercanías saldrá de Atocha y Chamartín a las 21.30. A esa misma hora partirán los trenes de las cabeceras de línea con destino a Madrid.

- El último metro de todas las líneas saldrá de cabecera a la 1.30.

- Los autobuses de la EMT terminan su servicio en torno a las 23.30, según líneas.

- Durante toda la noche habrá servicio de taxis. En torno a medianoche no se recomienda usarlo con destino el centro por los atascos. Cobrarán 6,70 euros de suplemento por ser Nochevieja.

- Durante toda la noche funcionará el servicio de búhos y de buhometros: 37 líneas activas con 250 autobuses. El servicio estará activo desde las 23.30 hasta las seis de la mañana del día 1 de enero.

- El Metro y Cercanías abrirán una hora más tarde, a las 7 de la mañana del día 1.

- El primer autobús de la EMT arrancará a las 6.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_