_
_
_
_
_

Los críticos del PSdeG acatan sin resistencia el cese de Leiceaga

Los afines a Leiceaga aceptaron el nombramiento y no forzaron una votación

Los críticos con Pachi Vázquez entregaron la cuchara, y aceptaron el nombramiento de Abel Losada como nuevo portavoz parlamentario del PSdeG, en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga. No hubo resistencia interna, como tampoco la hubo en la ejecutiva de la pasada semana, cuando el secretario general sacó adelante su propuesta de relevo en la portavocía y el sistema de incompatibilidades para cargos públicos. Al igual que en aquella ocasión, la sustitución se aprobó sin necesidad de someterla a votación, lo que refuerza la idea de que, al menos en apariencia, Vázquez ha logrado superar el conato de crisis.

La reunión de los 25 diputados del grupo parlamentario la abrió el propio Vázquez, que intervino para defender la necesidad de cambiar el portavoz para hacer frente al nuevo curso parlamentario, que coincidirá con el ecuador del mandato de Alberto Núñez Feijóo. El secretario general, que no hizo ninguna alusión concreta al portavoz saliente, pidió el apoyo de todo el grupo parlamentario para el vigués Abel Losada. El nuevo portavoz, por su parte, agradeció la confianza depositada en él por Vázquez. Ninguno de los considerados críticos pidió la palabra ni solicitó someter el nombramiento a votación.

El diputado vigués se declara "absolutamente respaldado"
Más información
Leiceaga considera a su sucesor un político de "perfil bajo" y lo anima a "vencer su timidez"

Aunque el disgusto de algunos diputados es manifiesto, especialmente de los que consideraban la posibilidad de concurrir en las listas de las municipales, afectados directamente por el régimen contra la acumulación de cargos, Vázquez logró pasar la página de la división interna en tan solo 11 días. El 18 de diciembre se encontró con la oposición de un sector de la ejecutiva a la aplicación de las incompatibilidades en los términos que se proponía desde la secretaría general. Seis días más tarde, otra ejecutiva ratificaba ese sistema y aprobaba el relevo del portavoz, que ayer se consumó en la reunión del grupo.

Abel Losada compareció ante los periodistas para informar de la aprobación del relevo en la portavocía. "Me siento absolutamente respaldado", aseguró el nuevo portavoz, que destacó el hecho de que el cambio se aprobara "sin llegar a ningún tipo de votación". Losada ofreció a Leiceaga tener en adelante "las responsabilidades que él quiera adoptar", y adelantó que la actuación del grupo estará marcada por la "unidad de criterio", con la vista puesta en las municipales de 2011 y en las políticas de control "a un Gobierno de Feijoo extremadamente negativo para Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Abel Losada (izquierda) Y Pachi Vázquez ofrecen la silla al portavoz parlamentario saliente, en la reunión de ayer.
Abel Losada (izquierda) Y Pachi Vázquez ofrecen la silla al portavoz parlamentario saliente, en la reunión de ayer.ÓSCAR CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_