_
_
_
_
_

Los vascos desconfían de la apuesta política de la izquierda 'abertzale'

Crece el optimismo sobre el fin de ETA, pese a la poca credibilidad en la banda

La presunta apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas en exclusiva no ha convencido a la sociedad vasca. Más de la mitad de los ciudadanos, el 53%, percibe "poca o ninguna voluntad" en el entorno de Batasuna por integrarse en el sistema democrático, según los datos del último estudio sobre la opinión pública de la comunidad autónoma, el denominado Euskobarómetro, que ayer se presentó en Bilbao. Un tercio de la población cree "insuficientes" los pasos dados hasta ahora por la formación ilegalizada, mientras que un 28% los juzga como "muy insuficientes". Ni siquiera el electorado de EA los valora de forma mayoritaria, pese al acercamiento de ambos partidos en torno al polo soberanista.

Más información
Los presos de ETA critican al Gobierno por ofrecerles "beneficios penitenciarios" a cambio de abandonar la banda

La visión es menos optimista si cabe respecto a una ETA cuya credibilidad es aún menor, a pesar del comunicado de septiembre en el que anunció su cese de las "acciones armadas ofensivas". Un 58% de las 1.200 personas que fueron entrevistadas entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre considera que la organización terrorista tiene "poca o ninguna voluntad" de poner fin a su actividad armada. Son 13 puntos menos que en la anterior oleada de primavera, pero se trata de una percepción que parecen confirmar las cartas de extorsión enviadas a los empresarios recientemente o el último robo de material electrónico e informático en Francia. Aún así, se ha disparado la confianza social el final de la violencia, mayoritaria por primera vez.

Los datos no son tan positivos para el Gobierno vasco de Patxi López. Aunque la valoración de su gestión mejora ligeramente, la mayor parte de los encuestados la define como "mala" (42%) y "peor" que la del anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe (39%). La desconfianza en el Gabinete socialista se acrecienta y alcanza a tres cuartas partes de los encuestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_