_
_
_
_
_

Barberá pactará con vecinos solo la inversión sin asignar

La federación vecinal acepta "priorizar lo urgente"

Cristina Vázquez

Solo se atenderá lo urgente. Esa es la conclusión de la reunión de casi tres horas que mantuvieron el Gobierno local y la Federación de Vecinos de Valencia. "El año próximo hay menos presupuesto para los barrios y habrá que tener más imaginación", dijo la presidenta, María José Broseta, que compareció con la alcaldesa Rita Barberá al acabar la reunión.

Más que por el presupuesto a repartir -el capítulo de inversiones para el año próximo será el más contenido de la década-, la reunión se prolongó más de lo previsto por el numeroso grupo que a un lado y otro participaron en un encuentro que se repite todos los años a las puertas de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. De los 49 millones de euros con que Valencia contará el año próximo para inversiones, 14 están ya comprometidos a proyectos concretos porque son fondos finalistas. De los 35 restantes, se consensuarán con los vecinos las partidas globales, es decir, aquellos capítulos todavía abiertos. De los 1,5 millones de euros, por ejemplo, que Valencia destinará en 2011 a iluminación, la alcaldesa se comprometió con Broseta a "priorizar" aquellos barrios que tengan más déficits. Esa será la norma general, dijeron. La alcaldesa rehuyó ofrecer si eso representaba un 5%, un 20% o un 80% del capítulo de inversiones.

"Yo no puedo estar atendiendo siempre todas las reivindicaciones", agregó Barberá tras recordar que en estos cuatro años Valencia recibirá 631 millones de euros. Una cifra que resulta de sumar las inversiones del presupuesto local, más las obras financiadas con los dos planes del Gobierno español, más el plan Confianza de la Generalitat, el más retrasado de todos.

"Ahora nos queda por delante un trabajo serio para dialogar y ver cómo se reparte el dinero", agregó Broseta, quien reiteró que la federación vecinal no es "ilusa" y sabe que no puede sacar adelante la lista de 160 proyectos que hace unas semanas presentó al equipo de gobierno local para que lo tuvieron en cuanta en las próximas cuentas municipales.

Inversión 2011

- Presupuesto: Valencia dispondrá en 2011 de un presupuesto de inversiones de 49 millones de euros, 35 que conseguirá vía crédito y 14 millones de fondos finalistas.

- Caída inversora: El capítulo 6, que recoge las inversiones, caerá en 2011 un 21%, con 13 millones menos respeto a 2010.

- Más deuda: El Consistorio se ha endeudado en 2010 porque en 2011 no podrá hacerlo por su elevado endeudamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_