_
_
_
_
_

Economía autoriza la 'fusión fría' de CajaGranada en Mare Nostrum

La entidad granadina "prevé" mantener la dotación media de la obra social

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía bendijo ayer la fusión fría de CajaGranada al Grupo Banco Mare Nostrum liderado por Caja Murcia. El consejero de Economía, Antonio Ávila, firmó ayer la orden de autorización, de la que informó al presidente de la caja granadina, Antonio Jara, y al Banco de España.

La bendición se produce una semana después de que la dirección general de Supervisión del Banco de España informara favorablemente de la integración de CajaGranada al SIP formado por Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra. Para que este SIP siguiera adelante tenía que contar con el visto bueno preceptivo de la Junta de Andalucía.

Aunque los socialistas andaluces no vieron con buenos ojos esta decisión de la entidad granadina cuando la anunció en junio pasado, la Junta no ha tenido más remedio que aprobarla ante la pavorosa situación económica y el hecho de que ninguna de las operaciones auspiciadas desde el Gobierno andaluz para crear una gran caja andaluza hayan dado resultado.

Más información
BBK aterriza en una ciudad en crisis
La asamblea general de Cajasur aprueba su cesión a BBK

El informe de Economía, al que ha tenido acceso este periódico, corrobora el cumplimiento de las prescripciones legales como que la caja no se halle en periodo de liquidación, que queden a salvo los derechos de los impositores y trabajadores y que la integración permita la continuidad de la obra social.

Respecto a esto último, CajaGranada no facilita ningún dato concreto. "Es previsible que el valor económico generado por la integración en el SIP permita a CajaGranada seguir disponiendo de los recursos necesarios para fomentar el compromiso social con su territorio natural", dice el informe. Y añade: "La entidad no puede en la actualidad realizar una traslación numérica de eventuales dotaciones, en cuanto que los resultados económicos previstos se apoyan en las proyecciones de la cuenta de resultados para los ejercicios 2011 a 2015. (...) No obstante, CajaGranada prevé que la dotación anual al presupuesto de su obra social podrá representar en uno o varios de los ejercicios comprendidos entre 2011 y 2015 un porcentaje superior al 28%, la dotación media actual". La caja granadina también prevé mantener "niveles adecuados" de dotación presupuestaria en las fundaciones en la que fundadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este SIP afectará a una plantilla de 1.049 trabajadores en el conjunto de cajas, 298 de CajaGranada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_