_
_
_
_
_
Reportaje:

Colón de Oro para el filme 'Hermano'

El festival de Huelva premia la ópera prima 'La sociedad del semáforo'

La película venezolana, Hermano, de Marcel Rasquin, se alzó ayer con el Colón de Oro del 36º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con 60.000 euros. La dura historia del joven Daniel (interpretado por un magnético Fernando Colón) cautivó al jurado compuesto por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Fernando Rubén Sokolowicz, Daniel Díaz Torres y Cuca Escribano. Se destacó el ritmo vibrante del filme, la violencia sin tapujos y el poder visual para reflejar el conflicto social de Caracas. Los internos de la cárcel de Huelva también le concedieron su premio anual, la Llave de la Libertad. El productor del filme, Juan Antonio Díaz, lo valoró especialmente. "Se puede ser libre por dentro aunque se esté encerrado", subrayó.

La Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado recayó en La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza (Colombia/España/Alemania/Francia). El riesgo de la trama se lo mereció: se trata de un grupo de titiriteros que buscan un mecanismo para que los semáforos duren más tiempo en rojo. Así tendrían tiempo de acabar sus números y malabares. "Quiero decir a mis compañeros que hemos ganado porque ellos no tienen cómo mirarlo", declaró Mendoza en referencia a los intérpretes, muchos de los cuales son verdaderos mendigos. "Lo poético primó sobre lo político", subrayó Cobos Wilkins sobre el filme.

El Colón de Plata a la mejor Dirección ha sido para Fernando Pérez por José Martí: El Ojo del Canario (Cuba/España). El Mejor Actor, Demián Bichir, por Hidalgo, la historia jamás contada (México/España). "Aquí todos somos vencedores", dijo el mexicano.

La condecorada como Mejor Actriz fue Adriana Aizemberg por La vieja de atrás, de Pablo José Meza (Argentina/Brasil) por la interpretación de la anciana que pide a un estudiante que vaya a vivir con ella a cambio de compañía. El Colón de Plata al Mejor Guión lo recogió Matías Bize y Julio Rojas por la La vida de los peces (Chile/Francia). La condensación preciosista de miradas, silencios, música y recuerdos en una sola noche fue de las películas más aplaudidas en su proyección. Pocos han conseguido no conmoverse con esta íntima historia de un reencuentro.

El Colón de Plata a la Mejor Fotografía fue para Raúl Pérez Ureta por el filme sobre José Martí. Finalmente, el Premio Cepsa del Público lo ganó Ispansi, de Carlos Iglesias (España/Suiza), quien agradeció el estreno de película "más emocionante" de su vida. Después bromeó con la juventud de los demás premiados. "Yo soy el abuelo de éstos", reía antes de abrazarlos y felicitarlos.

En el apartado de Cortos venció Marina, de Álex Montoya (España) y el Premio Especial del Jurado recayó en Depois do almoço, de Rodrigo Díaz (Brasil).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_