_
_
_
_

Declara el ex jefe de Inmigración en Lugo por el 'caso Carioca'

"Era la policía la que ejecutaba las resoluciones", señala

El que fuera responsable en funciones del departamento de Inmigración del Ministerio de Trabajo en Lugo, Alberto Linares, declaró ayer como imputado por presuntos delitos contra la Administración pública ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 que investiga una trama de explotación sexual de mujeres en el marco de la denominada operación Carioca. El funcionario quedó en libertad sin medidas cautelares, en tanto que la instructora continuó, en otra larga jornada, tomando declaraciones a testigos del caso.

Antes de entrar en el juzgado, Linares señaló que los procedimientos derivados de su función se realizaron "con absoluto rigor y absolutamente de buena fe" y afirmó estar "absolutamente tranquilo". "Nosotros lo que hacíamos [en la oficina de Extranjería] era recibir los procedimientos y dictar resolución, que luego era ejecutada por las comisarías", explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Hace un año, este mismo funcionario tuvo que declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 como imputado en un presunto caso de explotación de ciudadanos extranjeros. En este caso, las investigaciones judiciales, todavía no concluidas, tratan de esclarecer una presunta trama que se dedicaba a facilitar trabajo a inmigrantes que luego desarrollaban su actividad en condiciones infrahumanas.

La declaración del ahora director del área de Trabajo en la Subdelegación del Gobierno se produce tras haber pasado por el despacho de la juez el inspector jefe de Extranjería de la comisaría de Lugo, Evaristo Rodríguez -en libertad sin medidas cautelares-, y su número dos, Eduardo Castro, que sigue imputado por presuntos delitos de colaboración con la prostitución, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_