_
_
_
_

La Comunidad aprueba hoy sin consenso el recorte de liberados

Aguirre impulsa el plan para eliminar organismos públicos

El Gobierno regional aprueba hoy dos medidas de recorte en la Administración. Primero, el polémico plan de reducción de liberados, que llega al Consejo de Gobierno sin acuerdo con los sindicatos que critican que intentan descabezarlos y dejar a los trabajadores públicos sin defensa. También debatirá la reestructuración de entes regionales, que supone eliminar empresas o fundaciones para ahorrar 600 millones de euros.

La Comunidad de Madrid calcula que hay 3.500 liberados sindicales en la región y quiere dejarlos en 1.500. Los sindicatos de la mesa de función pública (CC OO, UGT y CSIT-UP) señalan que las cifras están infladas y reducen la estimación a unos 600 liberados. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, aseguró ayer por la mañana que se había alcanzado un principio de acuerdo que los sindicatos negaron horas después. Granados se refería a la rebaja del número de horas sindicales casi a la mitad, de las 75 actuales por representante (alcanzada en virtud de acuerdos firmados por la Comunidad) hasta 40, el mínimo que marcan el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Libertad Sindical. Esa reducción quedará hoy recogida en el proyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Tras su aprobación, el Gobierno sostiene que la negociación puede seguir hasta que la ley quede validada en el último pleno del año. Ni siquiera en eso están de acuerdo los sindicatos.

Los sindicatos desmienten el acuerdo que anunció Granados

"Esto no es una negociación, es una imposición", asegura Manuel Rodríguez, de CC OO. "Lo que persiguen es descabezarnos para acabar con la defensa de los trabajadores", añade Fernando Sánchez, de UGT. "Es una operación para evitar las críticas, que este Gobierno soporta mal", según José Montero, de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP).

El Consejo de Gobierno debatirá también hoy el plan de reestructuración de la Administración regional. Hace ocho meses, la Comunidad de Madrid anunció un ambicioso plan para reducir a la mitad el número de entes regionales, entre los que se encuentran fundaciones públicas y empresas regionales. En total, más de un centenar de entidades. Los presupuestos autonómicos para 2011 ya recogen un importante ahorro en el sector público empresarial de Madrid. Según las cuentas regionales, las empresas dependientes de la Comunidad de Madrid reducirán su gasto en 600 millones de euros, un 13% menos que el presente ejercicio. Aunque hay que precisar que entre estas sociedades se encuentran el Canal de Isabel II, Mintra y Metro, que en principio no estarán afectadas por el plan de racionalización de la administración regional. "Habrá servicios que se puedan compartir con el sector privado", reconocen fuentes del Gobierno autonómico.

El plan regional resulta delicado porque afecta a todas las consejerías. La supresión de los entes ha creado suspicacias entre los diferentes departamentos. Por eso, anoche no era seguro que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, fuera a dar luz verde hoy al mencionado proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_