Rabat recuerda la Marcha Verde en plena crisis de los saharauis
Marruecos celebró ayer el 35º aniversario de la Marcha Verde, que le permitió adueñarse del Sáhara, sin lograr poner fin a la mayor protesta saharaui desde que España le entregó su última colonia. Con motivo de la conmemoración el rey Mohamed VI pronunció un discurso por televisión. Las reivindicaciones que los saharauis formulan siguen siendo de índole económica y social, pese a los intentos de un puñado de jóvenes de exigir la autodeterminación.
El monarca quiso recordar la fecha histórica antes de empezar a negociar -mañana, en Nueva York- con el Frente Polisario, desembarazado del lastre del campamento de Agdaym Izik, que reagrupa, desde hace casi cuatro semanas, a más de 20.000 saharauis en las afueras de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara. Exigen viviendas y puestos de trabajo y, en un plano algo más político, que los recursos del territorio beneficien a su población.
El soberano instó a su ministro del Interior, Taieb Charkaoui, que prácticamente vive en El Aaiún desde hace 10 días, a acelerar la negociación con el comité de nueve personas que dirige el campamento cercado por las fuerzas de seguridad.
Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, condenó ayer la agresión sufrida el pasado jueves en Marruecos por dos periodistas españoles de la cadena SER y de Televisión Española. "Los periodistas cumplen con su obligación de informar y la vamos a defender siempre. Marruecos debe saber que en España la prensa es libre", ha apuntado en declaraciones a la Cadena SER.
Valenciano ha lamentado este tipo de incidentes, que dificultan las "buenas relaciones" entre los dos países, "que han mejorado notablemente en los últimos años, con la llegada de Zapatero al poder, y en las que el Gobierno quiere insistir".
Valenciano hizo un llamamiento al Gobierno y a los ciudadanos de Marruecos para rebajar la tensión. "Todos debemos trabajar con este objetivo", ha apuntado la dirigente socialista, que ha recordado que "en Marruecos también pasan cosas buenas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.