_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mareas y mareos

Ignasi Guardans, el cesado director general del ICAA, sugiere que ciertos productores de cine conspiran en la sombra. "Hay alguna gente que cree que cambiar al director general basta para que las cosas cambien en su propio beneficio". Nada nuevo. El propio Guardans recordará que algo parecido le ocurrió a su predecesor, Fernando Lara. Muchas protestas había acumulado Lara, la mayoría por no haber cedido a ciertos intereses de esos productores. Dice Guardans: "En el caso del cine uno está permanentemente vigilado por los propios destinatarios de las ayudas públicas, que deciden quién conviene que esté allí y quién no".

Guardans es un hombre polémico, y aunque ha tenido razón en algunas de sus diatribas, le ha ido perdiendo un incontrolable afán de poner sus reales sobre cualquier tema. Pero si ahora concluye afirmando que "ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en cualquier otro sector", debería dar más explicaciones. También inoportuno es ese movimiento iniciado para exigir la dimisión de Eduardo Campoy, recién elegido director provisional de la Academia, a la espera de que se encuentre a la persona que sustituya en ese cargo a quien ha sustituido a Guardans en el suyo. Este rechazo tiene su razón en aquellas intolerables declaraciones que hizo Campoy pidiendo la cabeza de Marisa Paredes, entonces presidenta de la Academia, con motivo de la ceremonia de los Goya del "No a la guerra". En aquel tiempo gobernaba el PP, y muchos productores querían llevarse bien con la autoridad. Lo de siempre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_