13 comunidades utilizan el libro de Ciudadanía que el TSJA cree adoctrinador
Andalucía no es la única comunidad en la que los alumnos estudian Educación para la Ciudadanía con el manual de la editorial McGraw Hill. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que este libro es "adoctrinador" y ha permitido a una familia que su hijo no acuda a clase de esta asignatura ni sea examinado. En 13 comunidades autónomas españolas se emplea este libro, según señaló la Consejería de Educación a Europa Press. En concreto, se utiliza en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra. Es decir, en toda España, salvo en las comunidades autónomas con lengua propia.
La decisión adoptada por el TSJA con respecto a este manual ha sido polémica. La fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron que no se admitiera el recurso. Y dos de los cinco miembros de la sección tercera del TSJA mostraron su disconformidad con el auto a través de un voto particular. Estos dos magistrados acusaron a sus compañeros de caer en un "verdadero fraude procesal" que permite reavivar la objeción a la asignatura, algo que ya rechazó el Tribunal Supremo.
En su voto particular, Eloy Méndez Martínez y Guillermo del Pino Romero señalaron la incongruencia de no ordenar que se modifique o se retire el libro si se considera adoctrinador y solo se permita no acudir a clase a un alumno: "si el libro es declarado adoctrinador, lo es per se y, por tanto, es adoctrinador para todos los alumnos -no sólo para el hijo de los demandantes-, por lo que la situación perturbadora no cesaría por el hecho de que a un solo alumno, o a varios, se les autorizase a no ir a clase, ya que el adoctrinamiento continuaría para los demás". La Junta ha anunciado que recurrirá el auto del TSJA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.