Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre mata a su pareja a golpes en Granada

La mujer no había denunciado malos tratos previos

Una mujer de 37 años falleció ayer en Alhama de Granada después de que su pareja, un hombre de 57 años e iniciales M. B., la golpeara con una barra de hierro. La víctima -cuyas iniciales eran F. K.- no había acudido a los servicios municipales de atención e información a las mujeres sobre maltrato ni había presentado denuncia alguna contra su pareja, según informó la Junta de Andalucía.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, después de que los tres hijos de la pareja, de origen marroquí -dos niños y una niña de 15, siete y cinco años- se fueran al colegio. Tras recibir la llamada, agentes de la Policía Local de Alhama y miembros de la Guardia Civil se presentaron en el domicilio de la pareja, donde comprobaron que la mujer había sido golpeada con un objeto contundente, probablemente la pata de una cama.

La pareja era conocida en el pueblo ya que llevaban años viviendo en él. La víctima, que mañana hubiera cumplido 38 años, era usuaria de los servicios sociales municipales y había conseguido hace unos días una vivienda de protección oficial, según informó el Consistorio.

Con este caso, son 54 las mujeres asesinadas en 2010 en España por sus parejas o ex parejas, nueve más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra negra, ya que en todo 2009 hubo 55 víctimas mortales. De las 54 fallecidas este año, 22 eran extranjeras. Solo 13 de las mujeres habían presentado una denuncia contra su maltratador.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 2010