_
_
_
_

Almería aprueba pagar la deuda con el Estado con solares

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer con el voto a favor del PP, GIAL e IU, y el rechazo del PSOE, una moción en la que pide al Gobierno central que le permita devolver en solares la deuda de 3,7 millones de euros que mantiene con el Estado. La moción pretende que la deuda, que deriva de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), se pueda pagar mediante la cesión de solares de titularidad municipal siempre que los suelos se destinen a invertir y construir equipamientos en la ciudad, "tal y como ha hecho el Ejecutivo con la Junta de Andalucía para saldar la deuda histórica".

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), defendió que el Ayuntamiento "no se va a descapitalizar por pagar la cantidad adeudada" en solares ni va a dejar de tener suelo "para el futuro". En cambio, sí sería "un bocado importante para la economía municipal tener que pagar más de 700.000 euros anuales durante cinco años".

Según la viceportavoz municipal, María Muñiz, la deuda es producto "de un modelo basado en un sistema calculado sobre estimaciones del Gobierno casi siempre erróneas", lo que provoca que ahora los ayuntamientos se vean "abocados a afrontar la devolución de cantidades de dinero cobradas y, a día de hoy, más que gastadas en la gestión de los servicios municipales".

Para el portavoz socialista, José Antonio Amate, el único grupo que se opuso a la moción, pagar en solares "es ilegal" y sería "pan para hoy y hambre para mañana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_