Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Gala rica, cena pobre

Gustavo Martín Garzo gana el premio Ciudad de Torrevieja ante la protesta vecinal por los 550.000 euros que cuesta el certamen

Una novela de sentimientos, raíces y pasiones se alzó anoche con el premio Ciudad de Torrevieja, el segundo más cuantioso de España, dotado con 360.000 euros, y que concede la editorial Plaza & Janés y el Ayuntamiento de Torrevieja. El escritor valisoletano, Gustavo Martín Garzo ganó con su novela Tan cerca del aire. La obra, que se presentó al certamen con el título El vestido de plumas, y bajo el seudónimo de Jacobo Mora, cuenta la historia de Jonás, un joven cartero que, al conocer la historia de amor de sus padres, descubre "la verdad sobre su propia identidad", según explicó el autor.

Después de quedar huérfano, Jonás, el joven cartero del pueblo, lleva una vida solitaria y melancólica. Un día conoce a Paula, una enigmática mujer que mantuvo una intensa relación con sus padres. Vencida por los recuerdos, Paula rompe su silencio y desmadeja ante él la historia de cómo su padre conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió una historia de amor teñida de pasiones ancestrales. "Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad y lo arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden", añadió.

"La naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden"

Grupos cívicos denuncian el despilfarro que supone el fasto

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es narrador y ensayista. De la extensa lista de títulos publicados destacan El lenguaje de las fuentes, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1994, Marea oculta, Premio Miguel Delibes en 1995, y Los amores imprudentes, que se publicó en 2004, y su último libro de relatos es Todas las madres del mundo (2010).

El jurado de esta edición estuvo integrado por los escritores J.J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, y la directora de la editorial Nuria Tey.

En las ocho ediciones anteriores los ganadores fueron, entro otros, Javier Reverte, J.J. Armas, Zoé Valdés, César Vidal, Jorge Bucay, José Carlos Somoza y el año pasado ganaron Álex Rovira y Francesc Miralles. La velada literaria se celebró en un restaurante de Torrevieja con la presencia de su alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, y la de otros invitados como Rogelio Blanco, director general del libro, Inocencio Arias o los escritores Idelfonso Falcones o Cristina López.

A las puertas del restaurante, un centenar de vecinos protestaron con una cena a base de bocadillos de chorizo, por lo que consideran un gasto "excesivo y disparatado" en el premio. Los socialistas han recogido más de 1.000 firmas exigiendo que se rebaje la cuantía a 70.000 euros. Al Ayuntamiento, entre el premio y los gastos de la velada, le cuesta cada año más de 550.000 euros. Eso suma durante las nueve ediciones celebradas un gasto de 5 millones de euros, denunciaron los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2010