ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de septiembre de 2010
Análisis:EL ACENTO

Belén Esteban, en campaña

Belén Esteban no es un mero fenómeno mediático capaz de retener a dos millones de personas al unísono delante de un televisor. La Esteban, como ella misma se denomina, ya saben, ex pareja de Jesulín de Ubrique y ahora estrella de Telecinco, se perfila como líder político.

En un escenario de escasa aceptación de los dirigentes de los dos principales partidos, ella ha ido desgranando ante la pequeña pantalla su ideario político. Imagínenla, la mano derecha en movimiento de reafirmación y esa voz estridente y propia de los que cantan las verdades del barquero: "La única solución es lo que dice la Esteban, que se junten Rajoy y Zapatero y que los dos den su brazo a torcer y saquen esto pa'lante". Aplauso cerrado en el plató.

Ante tan profunda reflexión, los guionistas del programa Sálvame en la que ella ejerce de protagonista decidieron encargar un sondeo de opinión. El resultado se dio a conocer la semana pasada: si Belén Esteban se presentara a las elecciones lograría casi un 8% de los votos convirtiéndose, quizá, en el partido bisagra capaz de inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

Con la ayuda de periodistas, sociólogos y políticos conocedores de la cosa pública, como Enric Sopena o Pilar Rahola, que encuentra a la Esteban tierna y entrañable, el programa ya ha iniciado la campaña electoral. ¿Por qué no puede ser Belén Esteban una líder política de primera talla como lo fue Eva Perón en Argentina, una mujer sin preparación que conquistó a todo un pueblo? ¿Por qué no comparar a la de San Blas con Diana de Gales, la princesa del pueblo? "Ella habla como hablamos todos", ha declarado una televidente. Y (es evidente) no rehuiría jamás un cara a cara en televisión.

Ante el descrédito de los políticos, los de Sálvame han encontrado un filón. Con sondeos similares podrían poner en la senda de La Moncloa a un sinfín de personajes del circo televisivo. Al fin y al cabo, son los políticos los que han iniciado el camino inverso invadiendo sus espacios, como La Noria. Es urgente que los políticos se pongan a trabajar y se ganen el favor del público. Belén Esteban ya lo ha advertido: "Como esto siga así, montamos un partido político".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana