_
_
_
_
_

Ripoll sobre Luna: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Este fue el escueto comentario del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, a la denuncia sobre un supuesto favor del promotor Enrique Ortiz al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna. Según una información de El Mundo, el empresario adelantó al ahora diputado 4.000 euros para la reforma de su casa.

La socorrida sentencia la pronunció el, a su vez, líder provincial de los populares alicantinos, imputado por cinco delitos, entre ellos cohecho y tráfico de influencias, en el caso Brugal. La policía sostiene que Ripoll pudor recibir dos pisos, valorados en cerca de un millón de euros, a cambio de una contrata adjudicada a Ortiz. Mientras, el supuesto favor al dirigente socialista se produjo hace 13 años, cuando Luna estaba retirado de la actividad política y trabajaba como asesor jurídico para el promotor alicantino.

El líder del PP de Alicante, imputado por cohecho, reitera que no dimite

Ángel Luna rechazó el lunes la acusación y aseguró que tenía la conciencia tranquila y que había pagado todas sus facturas.

Quien también volvió a referirse ayer al supuesto favor de Ortiz a Luna fue el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco. El también consejero del Gobierno valenciano señaló que afronta el debate de política general "con un partido sumido en las contradicciones de un proceso de primarias y con dudas sobre la honorabilidad de su portavoz", en referencia a Luna.

Ripoll, al contrario que el resto de dirigentes del PP valenciano, declinó ayer pronunciarse sobre si el supuesto escándalo que afecta a Luna debería llevar a este dimitir. Por lo que respecta a su ámbito particular, Ripoll reiteró que no piensa dejar ningún cargo. "Estoy convencido de que la adjudicación de la contrata [de las basuras, por la que está imputado] se hizo conforme a la legalidad", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la investigación judicial del caso Brugal en la que está imputado, Ripoll aseguró que no había ninguna novedad. "Mis letrados están a la espera de que el juez resuelva el conflicto de competencia para comenzar mi defensa", dijo. El instructor, el titular del Juzgado número 3 de Orihuela se inhibió inicialmente de la pieza que afecta a la imputación de Ripoll (la adjudicación de la planta de basura del plan zonal de La Vega Baja). No obstante, el magistrado de Alicante sobre el que recayó la causa también rechazó la competencia y devolvió la pieza al instructor de Orihuela.

El presidente de la Diputación también es titular del órgano que adjudicó la contrata, el consorcio provincial de residuos correspondiente al plan zona de La Vega Baja. Este organismo se reunirá el viernes para estudiar si recurre o no una sentencia del Juzgado de lo Contenciso-Administrativo número 2 de Alicante que ha declarado nula la adjudicación. El juez cree que la decisión de ubicar la planta en Orihuela, en una finca del industrial Ángel Fenoll, es ilegal porque la oferta mejor valorada era el emplazamiento en Albatera.

Ripoll no desveló la decisión que adoptará el consorcio. "Todo dependerá de los informes que aporte el equipo jurídico". El dirigente del PP precisó que ese día, el viernes, se celebrará primero una reunión de la comisión del consorcio y, a continuación, otra de la junta de gobierno del mismo órgano. Esta última, a petición de los alcaldes del PSPV, que exigen la paralización de la planta hasta que se aclaren las supuestas ilegalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_