Puentes absorbe Joca y crea un grupo de 1.500 empleados
La empresa gallega Puentes y Calzadas, con sede en Sigüeiro, selló ayer un principio de acuerdo para absorber a Joca, un grupo constructor de Badajoz especializado en ferrocarriles, depuradoras e infraestructuras singulares, como hospitales y palacios de congresos. Juntas crearán la segunda constructora gallega por facturación, tras San José y por delante de Copasa, con unas ventas estimadas para este año de 700 millones y una plantilla de 1.500 trabajadores.
Los Otero, la familia propietaria de Puentes y Calzadas, conservarán tras la operación la mayoría de las acciones, aunque fuentes de la empresa no han desvelado cómo será la ecuación de canje. La absorción se produce por el mal momento que atraviesa el sector: "Necesitábamos músculo financiero para nuestra expansión internacional, y ahí Joca está más avanzada que nosotros", aseguró ayer un portavoz, que restó importancia a la suma de la deuda de ambas. "Financieramente el proyecto es muy sólido", aseguran desde Puentes. El acuerdo, que con toda probabilidad se producirá en el plazo de tres meses, está pendiente de una due diligence. La sede de la firma continuará en Galicia, con subsedes en Badajoz, Madrid y Zaragoza. Cuando la absorción se haga definitiva, Puentes, con una facturación de 380 euros, casi duplicará sus actuales cifras.
Joca, presidida por Cayetano López, tiene oficinas en Brasil, Ucrania, Marruecos, Perú y Portugal y ha sido una de las principales beneficiarias de la obra pública contratada por la Junta de Extremadura. En España está implantada en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León, además de Gran Canarias, Fuerteventura y Tenerife.
Puente en Noia
En la parte gallega, uno de los proyectos más importantes e inmediatos del grupo Puentes, fundado hace más de 30 años, es el nuevo puente en la ría de Muros-Noia.
Su actividad pivota en varios ejes: construcción de grandes infraestructuras de obra civil, obras hidráulicas, edificación residencial, puentes, y concesiones. De hecho, en la actualidad está pendiente de finalizar varios aparcamientos en Galicia y es uno de los socios del Pazo de Congreso de Vigo que promueve Caixanova. En cuanto a la plantilla, el grupo resultante ha asegurado que no habrá despidos. Joca aportará sus 705 empleados a los 785 de Puentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.