Málaga derriba otro edificio protegido del casco histórico
El Ayuntamiento de Málaga, ciudad que aspira a la capitalidad europea de la Cultura en 2016, derribó el pasado jueves un edificio del siglo XVIII situado en el centro histórico y cuya fachada estaba protegida, informó ayer el diario Sur. El inmueble, situado en la calle Mariblanca, se encontraba abandonado desde hace años por sus propietarios, que viven fuera de Málaga, y que no hicieron caso a los requerimientos municipales para apuntalarlo. Hace unos meses, el Ayuntamiento declaró el edificio en estado ruinoso y los dueños comunicaron que no disponían de dinero para hacer frente a las reparaciones que evitarían su expropiación forzosa.
Finalmente las lluvias del invierno provocaron el desplome de la cubierta, y unas obras en el solar adyacente deterioraron los muros medianeros. El estado de ruina inminente empujó al consistorio a derribar el edificio.
En la última década el Ayuntamiento ha declarado en ruina más de 300 construcciones del casco antiguo. Además, en estos años se han deteriorado irremediablemente o demolido edificios como el convento de San Andrés, el caserón de Las Virreinas o el cortijo de Soliva, entre otros. La viceportavoz municipal del PSOE, Mariluz Reguero, consideró "escandaloso" que la ciudad siga perdiendo inmuebles protegidos, y afirmó que la "dejadez y la irresponsabilidad" del alcalde, Francisco de la Torre, "acabará con el patrimonio histórico-artístico de los malagueños".
Por su parte, Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, culpó al Ayuntamiento de haber dejado que el edificio de la calle Mariblanca haya sido "abandonado hasta su ruina", y aseguró que se debieron tomar medidas "hace años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.