_
_
_
_
_

La Línea sigue con las obras para el peaje pese al litigio con Fomento

El Gobierno advierte que tomará medidas si se actúa sobre suelo estatal

El alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, del Partido Popular, aumentó ayer su desafío al Gobierno central por su proyecto de imponer una tasa municipal a los coches que se dirijan a la colonia británica de Gibraltar. Los trabajadores municipales continuaron en la mañana de ayer con los trabajos de construcción de la infraestructura que quiere levantar en las inmediaciones de los accesos al Peñón, para desviar el tráfico rodado hacia el interior de la población en donde pretende cobrar un peaje de cinco euros a los automóviles que quieran acceder a Gibraltar, la denominada tasa de descongestión.

Los trabajos se reanudaron sin ningún tipo de incidencia y sin que ningún responsable de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, acudiese a la zona, tal y como sucedió el martes pasado, cuando dos operarios del organismo dependiente del Ministerio de Fomento se presentaron en el lugar en que los trabajadores del Ayuntamiento trataban de seguir con los trabajos irrumpiendo en la CA-34, carretera cuya titularidad pertenece al Estado. Los trabajos realizados hasta ahora consisten en la ubicación de bordillos y en la señalización de varias direcciones para poder desviar en el futuro el tráfico rodado hacia el centro del municipio.

El municipio busca informes antiguos sobre la tirularidad de la carretera
Los sindicatos de ambos lados de la Verja protestan por el proyecto
Más información
La Línea da marcha atrás sobre el peaje para entrar en Gibraltar
Marcha atrás en el peaje a Gibraltar

Sánchez insistió ayer en que "se sigue trabajando en la búsqueda de informes y datos sobre la titularidad de la carretera para poder presentarlos en el contencioso abierto con Fomento", ya que, según el mandatario municipal, "esta se perdió en su día para facilitar un acceso a la colonia británica". Sería esta otra de las servidumbres que La Línea de la Concepción habría padecido respecto a Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, desde Fomento se insistió ayer en que se tomarán las "medidas oportunas" si el Ayuntamiento de La Línea realiza actuaciones en carreteras de su competencia para la implantación del peaje de entrada a Gibraltar.

La polémica decisión del alcalde linense sobre la implantación del peaje y los posibles efectos sobre los trabajadores que cruzan a diario la verja llevó ayer a la secretaria comarcal de CC OO en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, a anunciar la convocatoria de una cumbre sindical a la que asistirán representantes sindicales de ambos lados de la frontera.

"Creemos que ha llegado el momento de que se escuche la voz de los agentes sociales, toda vez que la historia nos demuestra que las disputas patrioteras en torno a Gibraltar las suelen pagar la sociedad campogibral-tareña, en general, y los trabajadores, en particular", manifestó la responsable sindical, quien recordó que "la solución a la grave situación económica que vive el Ayuntamiento de La Línea no pasa por el cobro de un peaje, sino por una política de correcta financiación municipal y de desarrollo económico de la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_