_
_
_
_
_
Ola de incendios

El PP precisa que Feijóo "está al tanto" de la situación

"En el Gobierno actual el presidente Feijóo dirige todas las políticas, incluida la de prevención y lucha contra los incendios, por lo que no sólo está permanentemente al tanto de todo lo que está ocurriendo sino que está tomando las decisiones pertinentes". El portavoz del Partido Popular, Antonio Rodríguez Miranda, defendió ayer la actuación del presidente de la Xunta frente a las acusaciones de "escapismo" ante los incendios de los últimos días, formuladas por los socialistas. Fue el pasado viernes en una comparecencia sin preguntas de los periodista cuando Feijóo tuvo su última aparición pública. Presidencia de la Xunta no puede indicar cuándo será la próxima aparición del presidente porque su agenda se actualiza "día a día".

Más información
Un informe pericial cuestiona el operativo contra el fuego de Fornelos

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, también ironizó ayer sobre la ausencia de Feijóo: "Escondido no está. El otro día entregó un premio a Mario Conde por sus méritos en Banesto. Así se van juntando todos". El nacionalista reclamó a continuación que Feijóo esté al frente de la lucha contra los incendios. "Aún no asumió que es el presidente del país", criticó. Miranda, que insistió en que Feijóo "está en cada momento donde tiene que estar", defendió asimismo la "transparente" política informativa del Gobierno gallego y reprochó a la oposición su actitud "demagógica" al respecto.

Falta de prevención

"Podíamos venir de vaqueros de Armani, náuticos y una manguera de jardín, pero vamos a ser responsables y pedirle a la Xunta que rectifique y reflexione" sobre su política contra incendios. El portavoz del BNG cargó contra la imagen de Feijóo en la oleada de 2006, cuando se dejó fotografiar de esa guisa en una zona arrasada y criticó que la Xunta vuelva "a la política de [Manuel] Fraga de dejar el monte en manos privadas y que la Administración de mayo a octubre sólo se dedique a la extinción y el resto del año nadie haga las labores de limpieza y prevención". Aymerich censuró que este año se dé menos dinero en ayudas para que patrullen las comunidades de montes y no lleguen las que se destinan a limpiar los perímetros de las poblaciones.

"Están vendidos a su suerte porque la Xunta no hizo lo que tenía que hacer en su momento", resumió el socialista Pablo García, que también denunció que la Xunta no ha firmado ningún convenio con los ayuntamientos. El socialista, como Aymerich, aseguró que ellos nunca van "a echar los muertos a la espalda de nadie como hizo Feijóo en su momento, ni tampoco salir con una manguera de jardín apagando el fuego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_