_
_
_
_

El Segundo Cinturón alivia ya el tráfico donostiarra en 33.000 vehículos diarios

La 'operación salida' del 30 y 31 de julio ha supuesto la mayor densidad registrada

Más de un mes después de la apertura del Segundo Cinturón de San Sebastián, la nueva autopista de 17 kilómetros que conecta las localidades guipuzcoanas de Rentería y Arizeta para la que la Diputación Foral de Guipúzcoa destinó más de 300 millones de euros, la valoración que hace la Agencia de Infraestructuras Bidegi, encargada de la gestión y mejora de las autopistas de la provincia, es muy positiva.

La controvertida construcción, que se presentó como algo necesario para aliviar el denso tráfico de entrada a la capital guipuzcoana, ha conseguido descongestionar sustancialmente la Variante, al recibir una media de 33.000 vehículos los días de labor, de los que un 30% son pesados, y 30.000 viajes al día los fines de semana, de los cuales el 12% son de vehículos pesados. Por tanto, en este periodo, por el Segundo Cinturón han pasado más de un millón de vehículos. Además, desde el ente foral calculan que dos tercios de los cerca de 15.000 camiones que anteriormente circulaban por la Variante se han pasado ya a la nueva infraestructura. La cantidad restante es básicamente tráfico de mercancías locales del área de San Sebastián, por lo que la Gi-20 sigue siendo la carretera adecuada para ello.

La celeridad en la descongestión ha sido mayor de lo esperado por Bidegi

"Estamos muy sorprendidos con la rapidez con la que se ha empezado a usar esta altenativa, no ha sido gradual como pensábamos que sería por las inercias habituales de circulación", según fuentes de la empresa Bidegi. Y es que "había una gran necesidad" de discriminar el tráfico propio y el volumen extranjero de paso por Guipúzcoa.

Pese a que la mayor densidad se produce en los días laborables, especialmente los viernes, estos últimos fines de semana, plenamente veraniegos, se está dando un tráfico extra de vehículos ligeros por los desplazamientos de vacaciones desde y hacia Europa. En este sentido, y coincidiendo con la "operación salida" de agosto, los días 30 y 31 de julio, viernes y sábado, más de 50.000 vehículos emplearon el Segundo Cinturón, en lo que ha sido el récord de tráfico de la nueva carretera. El jueves 29 de julio, con más de 40.000 viajes por primera vez, y los viernes 23 y 9 de julio, con 39.000 y 38.000 vehículos de paso, respectivamente, son los siguientes días de mayor densidad.

Por otra parte, si bien el tráfico es muy parecido ambo sentidos, prácticamente al 50%, los últimos fines de semana se está constatando una clara diferencia en favor de la circulación en sentido Bilbao. "Al ser coches de gente que va de vacaciones, es previsible que el mismo proceso, pero a la inversa, se produzca a finales de agosto", indican fuentes de Bidegi. Un claro ejemplo de esto se produjo el viernes 16 de julio, cuando sentido Bilbao circularon 20.400 vehículos y dirección Francia 16.600, casi un 25% menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las críticas recibidas hasta el momento ha llegado a raíz de lo que algunos consideran exceso de información en las señales. Sin embargo, Recalde afirma que "han intentado no saturar de información la carretera". No obstante, no hay que olvidar que, a las señales convencionales y a las indicaciones de carretera por la que se circula, se deben añadir las de los tres ejes principales de la red europea que cruzan Guipúzcoa, la E-05, E-70 y E-80.

En lo que a los peajes se refiere, la inauguración del Segundo Cinturón ha despertado el debate por el aumento del precio de las tasas en los peajes de Oiartzun, Orio, Zarautz e Irún, cuando muchos usuarios no usan, siquiera, la nueva infraestructura. De cualquier manera, no se cobrará a los ciudadanos guipuzcoanos que dispongan de telepeaje (Viat) siempre que realicen varios viajes de ida y vuelta en la misma estación. Según Bidegi, el sistema empleado, que se aprobó por una amplia mayoría en las Juntas Generales de Guipúzcoa, es el que permite favorecer más a los usuarios locales.

Finalmente, Bidegi sacó a concurso público la posibilidad de abrir dos gasolineras, una en la AP-1 y otra en el Segundo Cinturón. La compañía Repsol será la encargada de gestionar su construcción y uso.

Mejoras en la red viaria

La variante oeste de Arrasate, de dos kilómetros de longitud y para la que la Diputación Foral de Guipúzcoa ha destinado 40 millones de euros, es otra de las infraestructuras viarias de reciente inauguración.

La obra, realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, Obras Subterráneas y Campezo, permite mejorar, según palabras del diputado general de la provincia, "la conexión entre el Alto Deba y el Valle de Aramaio sin atravesar el casco urbano de Arrasate".

La estimaciones del ente foral avanzan que el paso por el casco urbano del pueblo se reducirá, en un principio, en 7.000 vehículos, entre ellos prácticamente la totalidad del tráfico de vehículos pesados.

Como indicó Olano, el tramo "más significativo" de la obra lo constituye el túnel de Olandixo, gestionado por el nuevo centro de control de túneles, que será el más largo de Guipúzcoa dentro de los bidireccionales, con una longitud de 860 metros y una pendiente constante del 2,5%. Además, el paso dispone de una galería de evacuación para personas y vehículos en caso de emergencia y su equipamiento de seguridad tiene las instalaciones más punteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_