_
_
_
_

Urkullu insiste en pedir el carné a los imputados por el 'caso De Miguel'

El líder del PNV elude dar detalles sobre los contactos con la izquierda 'abertzale'

El País

En lo que parece un diálogo a través de los medios de comunicación con los imputados por los escándalos de presunto espionaje y corrupción que afectan su partido en Álava, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, volvió a solicitar públicamente a los implicados en el denominado caso De Miguel que se den de baja como militantes. "Invito a la reflexión a las personas implicadas, a que sean conscientes de la afección a la imagen del PNV que interesadamente se pueda estar haciendo", recalcó en una entrevista a Europa Press difundida ayer, tras reconocer que no tiene "constancia" de que se hayan dado de baja del partido.

Dos de los imputados, el ex diputado foral Alfredo De Miguel y el ex director del Parque Tecnológico de Miñano, Alfonso Arriola, respondieron a la petición del Euskadi Buru Batzar con una inesperada aparición pública en la Asamblea de Caja Vital del pasado 29 de julio, de la que son compromisarios. "Una renuncia momentánea, temporal a su condición de afiliado", afirmó Urkullu, "no supone que estemos inculpando a nadie".

"Una renuncia temporal no implica que inculpemos a nadie", dijo Urkullu
Insistió en que tiene "sospechas" de contactos entre PSE y Batasuna

El presidente jeltzale ha intentado desde el principio transmitir un mensaje de tolerancia cero frente a la corrupción en sus filas que contrastó con la actitud más cercana que mantiene Iñaki Gerenabarrena, líder del partido en Álava, con algunos de los implicados. Por un lado, una docena de personas están imputadas por la supuesta trama corrupta. Además, el juez ha abierto una pieza separada del caso que implica al ex miembro de la ejecutiva alavesa jeltzale Aitor Telleria y dos agentes de la Ertzaintza por un presunto espionaje a personalidades de distintos ámbitos.

Por otro lado, Urkullu no quiso precisar el estadio de los contactos previstos entre su formación y la izquierda abertzale. Incluso eludió aclarar si la reunión ya se había celebrado, argumentando que el PNV no tiene "vocación de hacer públicas las reuniones que entran en contexto de relación normalizada con cualquier formación política o cualquier sensibilidad ideológica". El dirigente nacionalista aprovechó también la ocasión para insistir en que su partido tiene "sospechas" de que los socialistas también mantienen algún tipo de "relación" con Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo de esas reuniones, añadió, es incidir en su papel de "ayuda permanente", como lo vienen haciendo "desde hace muchos años, para que ese mundo también se dé cuenta, de una vez por todas, de que deben a la sociedad vasca una convivencia democrática en paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_