_
_
_
_
_

La contaminación por los incendios bate marcas históricas en Moscú

En estos días han fallecido 52 personas víctimas del fuego en toda Rusia

Pilar Bonet

El aumento de los incendios en la región de Moscú ha obligado a las autoridades rusas a reforzar los efectivos empleados en la lucha contra el fuego en torno a la capital de Rusia, donde ayer la contaminación batió marcas históricas y multiplicó por seis la norma de sustancias tóxicas permitidas. En vista del agravamiento, el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) ha decidido mantener las tareas de extinción en la provincia de Moscú durante las 24 horas del día, en lugar de rebajarlas a turnos de vigilancia durante la noche.

Algunos países, como Canadá, Polonia, Alemania, Austria e Israel, han tomado medidas para reducir su personal diplomático en la capital rusa, aunque no utilizan el término evacuación. Por su parte, EE UU ha recomendado a sus ciudadanos que consideren seriamente si deben viajar a las zonas de Rusia afectadas por los incendios. Mientras, el máximo responsable de la sanidad pública rusa, Guennadi Oníschenko, ha manifestado que una prohibición general de viajar a Rusia sería considerada como un "acto hostil", según la agencia Interfax.

Más información
Los incendios vuelven a reavivarse en Rusia

En su lucha contra el fuego, varios países, como Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria, han acudido en apoyo con celeridad, aunque el Kremlin no haya pedido auxilio.

Pese a la situación, el alcalde de la capital, Yuri Luzhkov, seguía ayer de vacaciones, mientras sus colaboradores mantenían en secreto su paradero. Los responsables municipales rechazaron la propuesta del vicejefe de la Duma Estatal de Rusia (Parlamento), el populista Vladímir Zhirinovski, partidario de declarar el estado de excepción en la capital y de tomar medidas como cortar el tráfico y ordenar una restricción de las actividades industriales. "Nunca hubo nada así en la historia de Moscú. Es peor que un bombardeo", manifestó Zhirinovski, refiriéndose a la contaminación. Los aeropuertos capitalinos funcionan de forma irregular.

Según datos oficiales, hasta ayer habían fallecido 52 personas víctimas del fuego, de las cuales 22 han perecido en la provincia de Nizhni Nóvgorod.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un hombre observa los restos calcinados de varias viviendas en Kriusha, a 270 kilómetros de Moscú.
Un hombre observa los restos calcinados de varias viviendas en Kriusha, a 270 kilómetros de Moscú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_