_
_
_
_
_

Guipúzcoa abre su tercer centro de control y seguridad de las carreteras

La Diputación desea cerrar un acuerdo para compartir información con Interior

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el titular foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, inauguraron ayer el tercer centro de gestión de carreteras del territorio histórico, ubicado en Miramón, que aumentará el sistema de control y seguridad de la red viaria provincial. Además, realizará las funciones de comunicación y coordinación de operativos, control de seguridad de los túneles y gestionará las instalaciones auxiliares y las respuestas ante hipotéticos incidentes en la red viaria.

La nueva instalación, que actuará de forma coordinada con los centros de control que ya funcionan en Zarautz (para la AP-8) y Ondartza (AP-1), dispone de un sistema informático a través del cual se pueden operar todas las instalaciones de la red de carreteras, recibir alarmas de los sensores instalados, como, por ejemplo, accidentes de los que se tenga constancia a través del sistema automático de detección de incidentes, inundaciones en pasos inferiores o presencia de peatones en túneles. Además servirá para obtener datos estadísticos de las instalaciones de tráfico, así como la recepción de todas las averías de las instalaciones.

El centro tiene un sistema de gestión de incidentes que propone a los operadores las líneas de actuación a seguir para la resolución de las diversas situaciones de peligro que se puedan producir. En un futuro se dispondrá de un sistema de gestión de flotas que permitirá conocer exactamente la ubicación de los distintos recursos de que se dispone para el mantenimiento y la conservación de las carreteras del territorio. Desde este lugar se centralizarán igualmente las comunicaciones con los servicios de emergencia.

El centro recibirá imágenes de 300 cámaras de vídeo y aplicaciones informáticas mediante las cuales se representan y otros puntos críticos de la red viaria recibidos a través de un sistema de circuito cerrado de televisión. La Diputación quiere cerrar un convenio con Interior para compartir imágenes de tráfico, ya que la institución foral tiene instaladas sus cámaras en los túneles y las del resto de la red dependen del departamento.

"Lo que hoy estamos viendo es el principio de algo que tendrá un largo recorrido y a lo que se le irán sumando diferentes piezas hasta completar la monitorización de toda la red viaria y lograr así tomar decisiones inteligentes y mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos", abundó Goia.

Olano mostró su satisfacción por el "importante esfuerzo" realizado por la institución foral en manteria de carreteras y destacó la inauguración de la la AP-1 y del Segundo Cinturón de San Sebastián. El diputado general inicidó en que "la gestión de toda esa red tiene una prioridad absoluta", a la que responde este nuevo centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_