Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONVERSACIONES Y MENSAJES ENTRE TOTE Y ORTIZ | La corrupción en el fútbol

"Soy Tote, pagar mañana al Nastic que nos van a joder todo"

"Tengo la conciencia muy tranquila", explicó días atrás Tote. "Que demuestren si eso es así [los amaños]. Y si lo hacen, que nos castiguen, pero no lo van a hacer porque no hay nada".

Tote fue, presuntamente, el intermediario entre Enrique Ortiz y los equipos a los que quería contactar para, supuestamente, ofrecerles primas y amaños. El sumario transcribe, sin entrar en cuestiones ortográficas, varias conversaciones telefónicas y mensajes de móvil entre Ortiz y Tote. Cuando el constructor quiere contactar con la plantilla del Córdoba, su rival en la jornada 36, el jugador le escribe un sms: "Crack soy tote, prepara el dinero para estos, tenemos que dárselo el domingo, 25000 mas 150000, un abrazo".

"Crak soy Tote, prepara el dinero para estos", dice el punta en un sms a Ortiz

"Tengo la conciencia muy tranquila porque no hay nada", explicó días atrás el delantero

Desde el móvil de Ortiz se contesta al del capitán del Hércules con otro mensaje: "Vale crak. soy sonia,ja,ja. ten cuidado que los mensajes quedan registrados y mas los de tu jefe".

El jugador contesta: "Bueno...El dinero es para la fiesta del ascenso...Estas invitada claro...Joder que sufriento tu jefe me retira guapa, un beso grande". El intercambio de pareceres, sin embargo, no acaba ahí. El futbolista vuelve a ponerse en contacto con el presidente a través de un sms: "Crack tengo que tener todo para el domingo, se lo lleva el después del partido, la cantidad pequeña y la grande, es importante enrique, un abrazo".

El móvil del constructor también recibe un mensaje del futbolista Abraham Paz, segundo capitán. "Hola soy A. Paz, pasate mañana por el entreno por favor que Tote y yo tenemos que hablar contigo. Un abrazo".

Finalmente, el máximo accionista del Hércules ofrece, presuntamente, una prima de 20.000 euros a los jugadores del Nastic por ganar en sus enfrentamientos a los rivales directos del equipo alicantino en la lucha por el ascenso a la máxima categoría. Primer mensaje: "Enrique soy tote, pagar mañana todo el dinero a los del nastic que nos van a joder todo y luego ya veras, están llamándome, hazlo ya que nos metemos en problemas, un abrazo".

Además, el delantero también sirve como enlace entre la plantilla del Hércules y su máximo accionista. Tote, según las grabaciones, también negocia las primas con las que el club premiaría cada victoria en el tramo final de la temporada.

Ortiz, por ejemplo, recibe un mensaje de Tote en el que este le dice: "Crack dales algo a estos para que se coman el campo, los otros no quieren porque tienen 300.000 por ganarnos, les han dado todos, lo que tu me digas y yo les llamo ahora a los chicos". El argumento de Tote es sencillo: según las conversaciones y mensajes recogidos en el sumario judicial, el ariete sugiere a su presidente que, una vez que los contrarios rechazaban las supuestas ofertas de amaño, se aprovechara el dinero reunido para gratificar a la propia plantilla alicantina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010