_
_
_
_
_

Más mortalidad entre las vacas tras vacunarse de 'lengua azul'

La lengua azul vuelve a poner en jaque al sector ganadero, esta vez por los efectos secundarios de las vacunas. El sindicato Unións Agrarias acaba de enviarle una carta a la Consellería de Medio Rural para reunirse con el director de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, y exponerle la situación de varias explotaciones ganaderas que están perdiendo animales. La organización ha detectado que mueren más vacas tras la campaña de prevención para atajar la enfermedad. Los problemas se localizan en explotaciones de las provincias de A Coruña y Lugo, donde además de perder animales se están multiplicando el número de abortos.

Para aclarar las causas, y dado que la vacunación en algunos casos se produjo hace seis meses, Unións Agracias ha pedido que la Xunta abra una investigación y que se extremen las medidas de seguridad y salubridad. Han solicitado que se cree un fondo de compensación en los seguros ganaderos actuales para que cubran estas pérdidas o se habiliten otras alternativas.

Los casos generalizados de esta enfermedad se detectaron en Galicia en septiembre de 2008, cuando la comunidad autónoma fue declarada zona restringida tras varios positivos en ovejas de Lugo. Fue necesaria una vacunación masiva para cortar el foco del mal que se transmite a través de la picadura de pequeños mosquitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_