_
_
_
_
_

El Gobierno concreta con los jueces la implantación de la nueva oficina judicial

La comisión interinstitucional analiza la informatización y la seguridad

El Gobierno y la cúpula judicial vasca pusieron ayer imagen a las reconducidas relaciones que mantienen tras el sucesivo relevo en sus dos presidencias. El viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, y el máximo responsable del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, encabezaron en Bilbao una nueva reunión de la comisión mixta interinstitucional que aborda las materias en las que coincide la gestión de ambas administraciones. La implantación de la nueva oficina judicial y sus pormenores centró una reuniópn de la que ambas partes salieron satisfechas y con la impresión de que "las ideas están claras", según uno de los asistentes.

El departamento llevó la voz cantante. Se encargó de explicar el avance de la nueva oficina en Irún y Getxo, donde se ha puesto en marcha de forma inicial, y su próxima expansión a otros partidos judiciales. El viceconsejero trasladó los logros conseguidos hasta la fecha y las aplicaciones que ha costado más de lo previsto implantar, en parte por las reticencias de los propios colectivos implicados en la profunda reorganización de juzgados y el impulso de las nuevas tecnologías que conlleva este cambio, "contrario a la inercia de los últimos 100 años".

La reunión sirvió para escenificar las nuevas relaciones de ambos poderes

Tras escuchar las aportaciones del Poder Judicial, los representantes del Ejecutivo dieron a conocer las líneas de trabajo que pretenden seguir en torno a la oficina judicial y el desarrollo de las actuaciones. En principio, se prevé culminar la implantación de las reformas en 2013. Ambas partes fijaron para el próximo mes de diciembre una nueva cita en la que evaluarán la ejecución de las acciones previstas y el calendario de las venideras.

El desarrollo de la nueva oficina es el reto que se han marcado quienes están al frente de la consejería y la judicatura. El propio Ibarra lo presentó como uno de sus grandes objetivos durante la entrevista pública en el Consejo Gemeral del Poder Judicial que tuvo que afrontar antes de su designación al frente del Superior.

La reforma judicial no fue el único asunto que se abordó en la reunión, celebrada en la sede del Tribunal Superior en Bilbao. Los representantes del Gobierno y del Poder Judicial trataron también sobre la informatización de la justicia, a la que Euskadi ha dedicado siempre una dotación presupuestaria preferente. Además, ambas representaciones debatieron sobre la seguridad de los edificios judiciales, una materia que el presidente del Superior ha tratado previamente con el Departamento de Interior para adaptar las escoltas que se prestan a los magistrados a las necesidades actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Ibarra y el nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso del Superior, Luis Garrido, asistieron los jueces decanos de Bilbao, Alfonso González-Guija, y Vitoria, José Luis Núñez; el presidente de la Audiencia de Álava, Iñigo Madaria; la secretaria de Gobierno, Begoña Basarrate y la juez de Gernika Rebeca Huertos. Todos ellos son miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior. Por parte del Ejecutivo, acompañaron a Fínez los directores del departamento.

La cita de ayer sucedió a la mantenida poco después de la llegada de los socialistas al Gobierno hace algo más de un año y escenificó el enderezamiento de las relaciones entre ambos poderes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_