_
_
_
_
_

Surio acusa al PNV de querer desgastar EITB al no poder dirigirla

El País

El director general de EITB, Alberto Surio, acusó ayer al PNV en sede parlamentaria de intentar "abrir una nueva cuña de desgaste político en la dirección" del ente público con preguntas en la Cámara sobre diferentes declaraciones de representantes del PP y el PSE porque "no puede soportar no dirigir este grupo de comunicación".

Surio respondió así en la Comisión de Control de EITB, donde respondió a una pregunta formulada por el parlamentario peneuvista Luke Uribe-Etxebarria sobre unas declaraciones del número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien en un pleno sostuvo la existencia de una "quinta columna" nacionalista que impide hacer una televisión "más plural" en Euskadi.

El parlamentario del PNV criticó que Surio no haya reaccionado a unas declaraciones que, a su entender, suponen un "ataque directo" a los trabajadores del ente y agregó que el director de EITB muestra "una falta enorme de autocrítica" y "tiene problemas con los partidos que le apoyan, con los profesionales de la casa y con la ciudadanía, que está de manera galopante dando la espalda a EITB".

Surio rechazó comentar las palabras de Oyarzábal y mostró su respeto por todos los miembros de la Cámara. Resaltó que no fue elegido por el Parlamento "ni para valorar declaraciones políticas ni para generar polémicas". El director del ente criticó que la pregunta peneuvista no buscaba que él tomase partido frente a los trabajadores, sino "abrir una nueva cuña de desgaste político de la dirección de EiTB, un estrategia en la que el PNV está embarcado concienzudamente desde el primer día porque no pueden soportar no dirigir este grupo de comunicación".

"Dudas" sobre el pasado

Surio reconoció que los trabajadores de EiTB forman un colectivo "muy plural", al que mostró su respeto. "Jamás se me ocurriría preguntarles por sus simpatías políticas y jamás he preguntado a nadie lo que piensa o vota", enfatizó. En concreto, defendió que ningún miembro de la plantilla ha sido discriminado por su posición ideológica o política. "Ya me gustaría saber si en el pasado ha sido así porque, sinceramente, tengo mis dudas", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insistió en que desde el primer día ha defendido la profesionlidad de los trabajadores de EITB y destacó que los problemas se resuelven sacando al ente del "tráfico de la controversia partidista y manteniendo cauces de diálogo con los trabajadores, aunque se constaten profundas discrepancias". "De esta forma se defiende la profesionalidad de los trabajadores, y no mirando para otro lado cuando estallan los problemas heredados", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_