ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 11 de junio de 2010

Marsans suspende pagos y Díaz Ferrán traspasa el grupo a un gestor de crisis

Casi el total de los 600 millones de la operación se corresponde a la deuda de las compañías - El nuevo propietario ya prepara un recorte de plantilla

"Las empresas no son los problemas, son la solución". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, utilizó ayer estas palabras en sentido general, durante un acto público en que se hablaba de la crisis, parafraseando al presidente de la patronal europea Businesseurope, Jürgen Thumann. Pero acercando la frase a sus apuros, cobra una certeza rotunda. Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, a su vez vicepresidente de la CEOE, han solicitado el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Marsans y ha pactado traspasar el grupo y el grueso de sus negocios a un gestor especializado en empresas en riesgo, Ángel de Cabo.

El acuerdo se formalizó el miércoles, aunque la solicitud de concurso no llegó al Juzgado Mercantil número 12 de Madrid hasta ayer. Los nuevos propietarios, que han vehiculado la operación a través de Posibilitum Business SL, se han hecho con el 100% de Marsans mediante la adquisición de las sociedades Teinver (que es patrimonial e incluye la quebrada Air Comet y la intervenida Seguros Mercurio, entre otras participaciones); y el grupo Viajes Marsans. También se ha hecho con la hotelera Hotetur y la firma de servicios de tierra (handling) Newco.

Díaz Ferrán dice esperar que las empresas se refloten "por los trabajadores"

Los 600 millones de euros en que la compañía ha cifrado la operación se corresponde prácticamente con la deuda total de los negocios adquiridos, que asume De Cabo, según fuentes del sector. Los nuevos propietarios, sin embargo, rehúsan desvelar el montante total del pasivo. Air Comet, por ejemplo, suspendió pagos con una deuda de 310 millones de euros y Teinver, según datos de Efe, acumula una deuda de 240.

Al solicitar el concurso de acreedores de forma voluntaria para Viajes Marsans, Viajes Crisol, Tiempo Libre y Rural Tours, la compañía ha evitado que fructifique el concurso necesario instado por varios de sus acreedores. A la solicitud de este concurso, impulsada por Grimaldi se sumaron después Arrecife Hoteles, Mapatorus, Ricoh, Europcar y Avis.

Los nuevos dueños de Marsans justificaron que la suspensión de pagos "garantiza que el proceso de reordenación del grupo se va a llevar a cabo con el control judicial y bajo los criterios que marca la ley para este tipo de situaciones". Además, agregaron que el concurso se hizo "inevitable" tras la decisión de la organización de aerolíneas IATA de no permitir la venta de billetes de avión por recelar de su solvencia. Ahora, los dueños tratarán de recuperar la licencia con el pago de un aval de 20 millones de euros que reclama la entidad. De Cabo e Iván Losada, la persona que ha asumido la dirección general del grupo, también tendrán ahora que renegociar las deudas con la banca acreedora.

Ferrán mostró ayer su satisfacción por la venta de Marsans y confió en que el comprador pueda reflotarla por el bien de sus trabajadores. Estos no están tranquilos. Losada les avanzó ayer que la reestructuración de la compañía conllevará un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir plantilla. Ahora, Pascual y Ferrán se centrarán en sus negocios de transporte terrestre, curiosamente, la que fue la semilla de su imperio.

Manifestación de trabajadores de Marsans, el pasado mayo en Madrid. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana